Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Tenis

El tenis es uno de los deportes en los que España aspira a conseguir más de un metal. En 2008 el balance fue casi inmejorable con un oro y una plata

Juegos Olímpicos: Tenis

Juegos Olímpicos: Tenis

Javier García de Alcaraz

El tenis es uno de los deportes clásico en los Juegos Olímpicos. En París 1924 perdió esa categoría pero regresó 64 años después, en Seúl 1988 con victorias de la alemana Steffi Graff y Miloslav Mecir. A diferencia de los Grand Slams, que se disputan cada año, la cita olímpica se convierte en una obsesión para todos los participantes al celebrarse únicamente cada cuatro años.

El tenis enfrenta a dos jugadores (modalidad individual) o a cuatro (modalidad dobles) en una superficie llana y rectangular, dividida por una red intermedia. Es un deporte que se juega con raqueta y pelotas y consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.

El sistema de puntuación es muy particular. Los primeros tres puntos de cada juego son marcados como 15, 30 y 40, teniendo que ganar el siguiente punto para ganar un juego. Al marcador de 40-40 se le llama 'deuce' y para desempatar el juego es necesario lograr dos puntos más que el rival.

Los partidos consisten en sets. Para ganar uno es necesario ganar seis juegos y deben ser ganados por al menos dos juegos de diferencia. Si se produce un empate a seis juegos, el set se decide en un desempate llamado 'muerte súbita' o tie-break.

El tenis olímpico se juega al mejor de tres sets exceptuando la final masculina que se disputa al mejor de cinco. Las modalidades que tendrán lugar en Londres son las siguientes: Individual masculino, Individual femenini, Dobles masculino y Dobles femenino.