Gimnasia artística

Simone Biles y Kohel Uchimura, los reyes de la gimnasia artística

La estadounidense Simone Biles y el japonés Kohei Uchimura ratificaron su condición de reyes de la gimnasia artística tras colgarse su décima medalla de oro en unos Mundiales

El gimnasta japonés Uchimura

El gimnasta japonés Uchimura / sport

Efe

La estadounidense Simone Biles y el japonés Kohei Uchimura ratificaron su condición de reyes indiscutibles de la gimnasia artística, tras colgarse este domingo en Glasgow (Reino Unido) su décima medalla de oro en unos Mundiales.

Una cifra, que en el caso de Biles, que añadió hoy a los títulos logrados en la ciudad escocesa en la competición por equipos y en el concurso completo, el triunfo en las finales de suelo y barra de equilibrios, convierte a la norteamericana en la gimnasta más laureada en la historia de los Campeonatos del Mundo.

Para ello, Biles, que cumplió el pasado mes de marzo 18 años, tan sólo ha necesitado tres participaciones, tras debutar en 2013 en un Mundial en la ciudad belga de Amberes, donde la estadounidense se colgó cuatro medallas, dos de ellas de oro en el concurso completo y en la final de suelo.

Resultados que la norteamericana mejoró un año después en los Mundiales de Nanning (China), en los que Biles logró un total de cinco preseas, tras revalidar el título en el concurso completo y en suelo, además de sumar dos nuevos oros por equipos y en barra de equilibrios, así como una plata en salto.

Las mismas cinco medallas con las que Biles cerró <strong>su participación en los Mundiales de Glasgow</strong>, en los que la gimnasta de Columbus se convirtió en la primera en encadenar tres títulos consecutivos en el concurso general.

Éxitos a los que añadir, los oros logrados en la competición por conjuntos, así como en las finales de suelo y barra de equilibrios disputadas hoy, en las que Biles se impuso con una notas de 15.800 y 15.358, respectivamente, sin olvidar el bronce logrado el sábado por la estadounidense en la final de salto.

Un total de catorce medallas -10 oros, 2 platas y 2 bronces- que atestiguan la excepcionalidad de la gimnasta norteamericana, que se perfila como la máxima favorita para lograr el título olímpico el próximo año en Río de Janeiro.

Igualmente extraordinaria es la trayectoria del japonés Kohei Uchimura, que logró hoy su décimo título de campeón mundial, tras imponerse con una nota de 15.833 en la final de barra al estadounidense Danell Leyva, plata, y al cubano Manrique Larduet, bronce.

Uchimura, que el viernes agigantó su leyenda al convertirse en el primer gimnasta en encadenar seis oros consecutivos en el concurso completo, vivió en Glasgow uno de los momentos más dulces de su carrera al ayudar a Japón a lograr un título mundial por equipos, que se le resistía desde 1978.

Una medalla que permite al japonés, de 26 años, contabilizar un total de diecinueve medallas -10 oros, 5 platas y 4 bronces- en los Mundiales, a los que añadir el título de campeón olímpico logrado en el año 2012 en Londres en el concurso completo

CATEGORIA MASCULINA

Salto

.1. Gwang Ri Se (PRK) 15.450

.2. Marian Dragulescu (ROU) 15.400

.3. Donnell Whittenburg (USA) 15.350

Paralelas

.1. Hao You (CHN) 16.216

.2. Oleg Verniaiev (UKR) 16.066

.3. Oleg Stepko (AZE) 15.966

Barra

.1. Kohei Uchimura (JPN) 15.833

.2. Danell Leyva (USA) 15.700

.3. Manrique Larduet (CUB) 15.600

CATEGORIA FEMENINA

Barra de equilibrios

.1. Simone Biles (USA) 15.358

.2. Sanne Wevers (NED) 14.333

.3. Pauline Schaefer (GER) 14.133

Suelo

.1. Simone Biles (USA) 15.800

.2. Kseniia Afanaseva (RUS) 15.100

.3. Margaret Nichols (USA) 15.000