OLIMPISMO

Sanidad responde a Gasol: "El nivel de seguridad es muy alto"

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que tanto atletas como familiares y seguidores pueden ir a Río con toda tranquilidad

Pau Gasol reclamaba más información ante la amenaza del Zika

Pau Gasol reclamaba más información ante la amenaza del Zika / sport

EFE

En respuesta a las declaraciones de Pau Gasol en las que aseguraba estar reconsiderando su participación en Río 2016 por culpa del Zika, el subdirector general de Sanidad Exterior, Fernando Carreras, ha asegurado que no hay nada que justifique que se tomen medidas adicionales contra el virus del Zika a las que ya se han adoptado. 

La decisión de presentarse o no a los juegos, ha señalado Carreras, "es una decisión personal" y la responsabilidad del Ministerio es que se cumplan las medidas suficientes para garantizar la protección, no sólo de los deportistas, sino de los viajeros españoles que acudan a la cita olímpica. 

Ante las posibles dudas, el subdirector ha destacado que el riesgo de transmisión es "muy bajo", tomando las medidas preventivas necesarias, pero no solo ante el virus del Zika, sino ante otras patologías propias de los países tropicales. En un llamamiento, ha recomendado a los viajeros que consulten en los Centros de Vacunación Internacional donde les darán toda la información necesaria.

"No hay nada que justifique el que se tomen medidas adicionales más allá de las que se han adoptado", ha subrayado Carreras, quien ha asegurado que todo lo que se ha hecho en España está en sintonía con lo realizado por las organizaciones y son las medidas que los expertos de Salud Pública "consideran suficientes y necesarias".

Entre ellas, se ha referido a las reuniones de Sanidad con el Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español con quienes ha realizado jornadas informativas en las que han participado deportistas de élite y los profesionales sanitarios que les acompañan.

Además, se han elaborado una serie de consejos sanitarios a todos los viajeros que se dirigen a zonas de riesgo e indicaciones especificas para aquellos que vayan a asistir a Río 2016. "Con todos los consejos y recomendaciones que se han realizado, el nivel de seguridad es muy alto y esperamos que los deportistas de élite que tiene España hagan un buen papel en estos JJ.OO.", ha apuntado.