Es una de las grandes realidades del boxeo español

Sandor Martín, campeón de la Unión Europea con solo 21 años

El barcelonés Sandor Martín fue la gran estrella de la velada que organizó Gallego Prada Promociones en el Bon Pastor. También brillaron Abigail Medina, el debutante Franky Urquiaga y ‘Chaca’ en su reaparición

A Sandor Martín, campeón de la Unión Europea superligero, le gustaría que ganara Pacquiao

A Sandor Martín, campeón de la Unión Europea superligero, le gustaría que ganara Pacquiao / DIEGO VALENZUELA

DAVID RUBIO

Tiene tan solo 21 años y ya es una de las grandes realidades del boxeo español. Excampeón de España y campeón mundial junior, Sandor Martín escaló un peldaño más hacia la elite y se proclamó brillantemente campeón de la Unión Europea del peso superligero ante unos 2.000 espectadores que llenaron el Pavelló del Bon Pastor. Fue el momento culminante de ‘Europa a sus pies’, una velada organizada por Gallego Prada Promociones en la que todos los resultados fueron positivos.

El reto que se presentaba ante el hijo y discípulo de Rafa Martín (el ‘alma mater’ de KO Verdún’) era de aúpa. Con 21 triunfos y una derrota, tenía enfrente tenía al italiano Samuele Esposito, un púgil muy experimentado con un notable récord de 19 victorias y solo dos derrotas que cayó el año pasado a los puntos ante Rubén Nieto con el título europeo de la EBU en juego. Sin embargo, no hubo color. Mejor dicho, el color lo puso un sublime Sandor Martín, que tan solo cedió un asalto a juicio de los árbitros (el quinto o el octavo) y justificó que su progresión no tiene límites.

Lo de los tres primeros asaltos fue de cátedra. Con un boxeo al más puro ‘estilo Mayweather’, martilleó la ceja derecha del transalpino y lo volvió loco con sus esquivas, produciéndole además un peligroso corte que no le impidió continuar. Esposito intentó acelerar las acciones, pero tan solo lo logró en el quinto antes de otros dos excelentes ‘rounds’ del barcelonés. Tras el octavo, bastante parejo, Sandor Martín recuperó el control, propinó los mejores golpes y se doctoró con las esquivas, añadiendo también a su reportorio madurez y capacidad para agarrarse cuando la ocasión lo requería. Las puntuaciones no ofrecen lugar a la más mínima duda: 119-111, 119-111 y 119-108. ¡Campeón de la Unión Europea!

Sandor Martín se abrazó a su padre, a su madre Inma y a su equipo. No podía ocultar su satisfacción y, con las lágrimas a punto de aflorar, dio las gracias a una afición que este vez sí se vació para apoyarlo. “Muchas gracias, porque hacéis que me sienta alguien muy especial cada vez que me subo al ring. En la segunda parte de la pelea he sufrido una lesión en la mano izquierda que me ha impedido seguir  con el mismo boxeo. Lo importante no es lo que hemos conseguido, sino todo lo que está por venir”, explicó el catalán. Y tiene razón. Si no se estropea, Sandor aspira a todo. Y digo absolutamente a todo.

Abigail medina 'bebe' se impuso con una exhibición

En el primer combate profesional, el actual campeón de la Unión Europea supergallo, Abigail Medina ‘Bebe’ se impuso con una tremenda exhibición en el peso pluma al nicaragüense Arnoldo Solano, que consiguió llegar al final pese al enorme castigo que recibió. Tras un primer asalto de tanteo, el hispanodominicano subió el pistón en el segundo con dos excelentes golpes (uno abajo y otro a la mandíbula) para enviar a la lona al centroamericano en el tercero con un sensacional gancho de izquierda. Solano, todo un profesional, recurrió a todo lo que pudo para aguantar todo el combate y perder a los puntos por 59-51, 59-52 y 60-52. “Era muy difícil ante un rival que se iba siempre, pero estoy contento por la victoria. Ahora, a ver… no tengo miedo a nada ni a nadie. Como si tengo que ir a la China o a Japón”, dijo un ambicioso ‘Bebe’.

Acto seguido, Franky Urquiaga debutó como profesional con una clara victoria ante el nicaragüense Michael Isaac Carrero, un experimentadísimo púgil con más de 50 peleas a sus espaldas. Tras una brillante carrera como ‘amateur’, ‘La Ley’ Urquiaga se mostró muy superior a su rival y realizó su habitual boxeo técnico para anotarse con claridad los dos primeros ‘rounds’ con un peligroso cabezazo que hizo brotar un fuerte bulto en la frente del español. En el tercero, un nuevo choque de cabezas produjo un corte en la cabeza del nicaragüense que obligó a parar el combate antes del cuarto ante la gran cantidad de sangre que manaba (era más espectacular que peligroso). Es decir, que tocaba ir a las cartulinas y ahí no hubo color. Triple 30-27 para Urquiaga. “He dejado a un lado el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, las decisiones se toman y para adelante. Ahora quiero luchar por ganar muchos cinturones como profesional”, explicó sobre el ring el debutante.

Después llegó la esperada reaparición de Isaac Real ‘Chaca’ desde que perdió el título europeo de la EBU en Alemania ante Jack Culcay en gran parte por los problemas en sus manos que le obligaron a pasar por el quirófano para operarse de la derecha. Su rival era otro jornalero, el nicaragüense Santos Medrano, con más de 50 combates. El de L’Hospitalet provocó el delirio entre sus fans y, tras un primer asalto en el que le costó coger la distancia, se exhibió en el segundo y en el tercero, cuando derribó dos veces a un adversario que se negó a tirar la toalla. Pese a la inactividad, su triunfo fue indiscutible (60-52, 60-52 y 60-53). “Siempre que subo al ring me siento especial por vosotros, que estáis ahí conmigo. Me ha costado un poco después de tanto tiempo sin pelear. La mano operada no me duele y ahora vamos otra vez a por todas”, dijo el catalán mientras agradecía el apoyo de un repleto Pavelló del Bon Pastor.