Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Remo

El remo es uno de los deportes que convive de la mano con los Juegos Olímpicos tal y como los conocemos hoy desde sus inicios

Juegos Olímpicos: Remo

Juegos Olímpicos: Remo / sport

Sergio Vera

El remo es uno de los deportes olímpicos de mayor tradición. El Barón Pierre de Coubertain, padre de los Juegos Olímpicos modernos, siempre mostró especial predilección por esta disciplina deportiva que incluyó en los JJ.OO. de 1896 pero que no se estrenaron hasta París 1900. Coubertain consideraba al remo como la "más hermosa de las gimnasia".

Las primeras competiciones de remos hay que buscarlas en la Inglaterra del siglo XVIII, concretamente en el río Támesis. Fue en 1829 cuando se empezó a celebrar encuentros disputados entre estudiantes de Oxford y Cambridge. 

El remo olímpico, en un principio, tan sólo se contemplaba la competición en categoría masculina. Fue en Montreal 1976 cuando las mujeres también se introdujeron en esta modalidad de competición.

Hablar de remo es hacerlo del conjunto de disciplinas deportivas en el que se propulsa una embarcación, con o sin timonel, mediante uno o varios remeros que están sentados de espaldas en la dirección del movimiento.

En la actualidad, los Juegos Olímpicos reúnen 14 modalidades de remo, tanto en categoría masculina como femenina.

Las modalidades olímpicas en categoría masculina son Skiff, Dos sin timonel, Doble scull, Doble scull ligero, Cuatro sin timonel, Cuatro sin timonel pesos ligero, Cuatro scull sin timonel, Ocho con timonel.

Las modalidades olímpicas en categoría femenina son Skiff, Dos sin timonel, Doble scull, Doble scull ligero, Cuatro scull sin timonel y ocho con timonel.