El reportaje

¿Qué le pasa a Bolt?

El hombre más veloz del planeta descansará lo que queda de año. No quiere correr riesgos innecesarios 

Bolt, el más rápido de todos los tiempos

Bolt, el más rápido de todos los tiempos / sport

Àngels Fàbregues

En Zúrich se frotaban las manos pensando que tendrían este jueves a la gran estrella del atletismo mundial en el tartán del Hamad Bin Suhaim Stadium. Pero el lunes, ante la sorpresa del mundo entero, Usain Bolt renunció a competir en Suiza y anunció que daba la temporada por cerrada. ¿Por qué? Aparentemente el atleta está en plena forma, recuperado de sus lesiones e incluso el pasado sábado corrió los 100 metros bajo techo con una gran marca de 9.98, el mejor crono de todos los tiempos. Pese a ello no dudó en cancelar su cita en la Liga de Diamantes en Zúrich y el resto de competiciones que tenía programadas en su agenda.

Su entrenador aseguró que "es el momento de parar ahora que ha superado las lesiones y está bien de salud con vistas a la temporada 2015". El argumento es válido. Bolt ha tenido una temporada complicada, las lesiones no le han respetado. Un problema en el pie del que tuvo que ser intervenido y molestias en la espalda se han interpretado en el equipo técnico del jamaicano como alarmas de lo que podría suceder. Y han decidido no correr riesgos.

Ya los corrió en 2010 y lo pagó caro. El propio Bolt explicó que entonces compitió sin estar preparado, tras una temporada poco intensa y acabó lesionado "tuve que empezar de cero, así que no caeré en el mismo error", recordó el velocista.

2015 es año de Mundial y 2016 año de Juegos Olímpicos y Usain Bolt tiene grandes expectativas depositadas en estas dos citas. En 2014 por culpa de las lesiones tan solo ha corrido tres pruebas: el relevo 4x100 de Jamaica en sus primeros Juegos de la Commonwealth en Glasgow, una carrera de exhibición de 100 metros en Río de Janeiro y la prueba de Varsovia donde consiguió el récord indoor de la misma distancia. Ganó las tres carreras pero se le vio lejos de su mejor versión. No se ha entrenado demasiado y su cuerpo no está al cien por cien para afrontar competiciones de mayor exigencia como sería el caso de Zúrich: "El próximo año es mucho más importante con el Mundial de Pekín", dijo Usain tras imponerse en la cita de Varsovia.

El director del meeting de Zúrich Patrick Magyar, dio en el clavo cuando aceptó con cortesía la renuncia de Bolt: "El cuerpo de Usain ha dado tremendas prestaciones los últimos años, pero es un cuerpo humano, no una máquina. Si un atleta de su nivel y su entrenador consideran necesario más descanso, no vamos a cuestionarlo y apoyamos totalmente su decisión", afirmó. El hombre más veloz del planeta ya declaró en su día que "si quiero estar entre los grandes como Muhammad Ali y Pelé y todas estas estrellas tengo que seguir dominando hasta que me retire". Y este es el objetivo. No desgastar más de la cuenta su cuerpo para estar al 100 % en las citas importantes.

A sus 27 años y con una cuenta corriente que engrosa con más de 23 millones de dólares al año según la revista Forbes, el 'Rayo' ya no tiene la necesidad de asistir a competiciones menos importantes aunque renuncie también a suculentas cifras. No descarta retirarse tras los Juegos de Río de Janeiro, pero antes quiere revalidar sus títulos en el Mundial y en la cita olímpica en el 100, el 200 y el 4x100... y a poder ser con nuevos récords del mundo.