Waterpolo: CN Atlètic Barceloneta, 10 - Szolnoki, 9

El portero López Pinedo da el billete de las semifinales al Barceloneta

Una brillante actuación del meta Daniel López Pinedo, con intervenciones decisivas en varias ocasiones, dio al CN Atlètic Barceloneta, vigente campeón de Europa, el pase a las semifinales de la Liga de Campeones tras superar en los penaltis al Szolnoki húngaro (10-9), en la piscina Bernat Picornell de Barcelona

El Barceloneta pasó a semifinales de la Liga de Campeones

El Barceloneta pasó a semifinales de la Liga de Campeones / sport

EFE

A pesar de dejar escapar una ventaja de tres goles en el último periodo, el equipo catalán pudo hacerse con un partido que le permite seguir vivo en la Final a Seis y se jugará mañana un puesto para la final ante el todo poderos Pro-Recco italiano, que como el Primorje croata ya se clasificó directamente para la penúltima ronda como cabeza de grupo de la fase regular.

Aupados por su afición, los marineros empezaron fuertes, sin fisuras, y supieron aprovechar dos superioridades para endosar un primer parcial de 2-0 de la mano de Marc Minguell y Gonzalo Echenique.

Sólidos en defensa, evitando en todo momento las exclusiones, los catalanes lograron bloquear a los húngaros, que solo vieron portería en un lanzamiento exterior de Marton Vamos, imposible para Daniel López Pinedo.

La figura del guardameta local emergió en el segundo periodo, cuando echó el cerrojo y realizó cuatro acciones de mérito. Ello, lo aprovechó el Barceloneta para endosar otro parcial de 0-2 con el gol de Perrone en un contragolpe, tras una larga asistencia de López Pinedo, y otro tanto en superioridad de Ubovic a tres metros del portero Victor Nagy.

Apretó en defensa el Szolnoki antes del descanso, bloqueando la circulación marinera, y reduciría ventajas con un lanzamiento lejano de Madaras, que a punto estuvo de frenar un hiperactivo López Pinedo, con el que los húngaros firmaban el 4-2 al que se llegaría al descanso.

Tras la reanudación, el guardameta barcelonés continúo con su particular fiesta frenando dos misiles exteriores y dando aire, así, a los suyos que lograban una máxima renta de tres tantos (5-2) con un potente derechazo de Marc Roca en otra superioridad.

Aprovechó, al fin, el Szolnoki una superioridad para reducir ventajas gracias a Aleksic, un tanto que fue rápidamente contrarrestada con un tanto peleado cerca de la portería por un incansable Roger Tahull.

Así las cosas, los marineros afrontaban el último periodo con una ventaja de tres tantos (6-3), una renta que, a priori, no hacía peligrar el pase a las semifinales.

Sin embargo, al vigente campeón se le esfumó la ventaja. Sin ideas en ataque -los de Chus Martín llegaron a desaprovechar una exclusión del portero Victor Nagy-, los húngaros endosaron un parcial de 0-2 y, a dos minutos y medio para el final, se situaban a tan solo un tanto de los locales (6-5).

La pesadilla la confirmó Madaras -máximo anotador del encuentro con tres tantos- que amplió el parcial y empató el partido a un minuto para el final.

El Atlètic Barceloneta, hundido físicamente, no aprovechó su última posesión y daba a su rival la oportunidad de llevarse el encuentro.

El Szolnoki tuvo el partido en la yema de los dedos con un palmeo interior de Denes Varga, pero López Pinedo volvió a aparecer para decidir el encuentro en la tanda de penaltis.

Denes Varga envío al travesaño el segundo lanzamiento, que también desaprovechó Albert Español, quien se topó con un inmenso Victor Nagy.

No fallaron Goci, Fran Fernández, Vamos y Echenique y el partido lo decidió el héroe de la noche, que en el quinto penalti sacó otra mano maravillosa para rechazar el disparo de Madaras.

El veterano Felipe Perrone no falló su oportunidad y rubricó el pase a las semifinales para los marineros, que mañana (19.30 horas) se verán las caras con el Pro Recco italiano, invicto en la fase regular de la competición y que en sus filas cuentan con nombres como el montenegrino Aleksandar Ivovic, y los serbios Dusko Pijetlovic y Filip Filipovic, mejor jugador del mundo en 2014 según la FINA.