JUEGOS PARALÍMPICOS - RÍO 2016

Un ex policía paralítico participará en los Juegos Paralímpicos de Río

Joseano Felipe se quedó paralítico al recibir un disparo cuando intentaba detener una fuga masiva de una cárcel y ahora puede participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Felipe celebra su primer puesto en la categoría de 107kg

Felipe celebra su primer puesto en la categoría de 107kg / sport

SPORT.ES

Joseano Felipe era miembro del Batallón de Operaciones Policiales Especiales, la policía militar de Río de Janeiro, pero un accidente en el 2000 lo dejó paralítico y ahora, dieciséis años después, puede ir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

En el año 2000 Felipe intentaba detener una fuga de una cárcel, pero recibió un disparo en la columna vertebral que lo dejó paralítico y su vida cambió por completo. La adaptación a la silla de ruedas era difícil y el no poder valerse por sí mismo también. Pero todo mejoró cuando en una sesión de hidroterapia en 2005 le ofrecieron probar el levantamiento de potencia.

Aunque en ese momento no se imaginó que podría llegar a tener éxito en el levantamiento de pesas, en 2015 ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y ahora está a punto de clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

El pasado sábado Felipe levantó 206kg, lo que logró el establecimiento de una marca en la categoría de 107kg. Esto hace que, a sus 42 años de edad, se sitúe séptimo en la clasificación mundial, una posición que le valdría para participar en los Juegos Paralímpicos.

Y es que aquellos levantadores que queden entre las ocho primeras plazas ganarán un lugar para éstos. Además, sólo puede participar una persona de cada país en la categoría de peso y Felipe tiene a dos chinos por delante, por lo que en la práctica es sexto.

La fecha final de la clasificación es el próximo 29 de febrero y hasta entonces este ex policía podrá seguir preparándose para mejorar su marca. Para ello contará con la ayuda de su hijo, que estudia para sacarse un título en educación física y con el que se ha unido mucho más en los últimos meses.