Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Piragüismo

Nueve disciplinas masculinas y tres femeninas forman parte del programa olímpico del piragüismo de aguas tranquilas

Belgrado alberga la Copa del Mundo de piragüismo

Belgrado alberga la Copa del Mundo de piragüismo

Miquel Soria

Es evidente que el origen de la piragua es difícil de establecer. Muchos han sido los pueblos que han utilizado este medio de transporte para desplazarse y establecerse en diferentes lugares. Desde los esquimales hasta los indios americanos, variadas han sido las tribus que se han servido de esta rápida y ligera embarcación.

 En 1860, el abogado londinense, John MacGregor, inventó un bote ligero cubierto totalmente a excepción de un pequeño hueco en el que se alojaría el deportista que impulsaría la embarcación con un remo de doble pala. 

El piragüismo en aguas tranquilas, que se disputa en nuestros días, consiste en recorrer con una embarcación una distancia recta en el menor tiempo posible. 

Las categorías se diferencian por el tipo de embarcación utilizada: el kayak, de 12 kilos de peso, deriva en el K-1, K-2 o K-4 según el número de participantes. Lo mismo sucede con las canoas, de 16 kilos de peso y que se dividen en C-1 y C-2.

Las distancias olímpicas de cada categoría son los 200, 500 y 1.000 metros, salvo los 4.000 metros de la prueba de K-4. Forma parte del programa olímpico desde Berlín 1936.