NATACIÓN PARALÍMPICA

Perales, Alonso, Gascón y Oliver mejores opciones en el Europeo

Los nadadores Teresa Perales, Michelle Alonso, Sarai Gascón e Israel Oliver son los españoles que partirán con más opciones de medalla en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica

Perales en Londres 2012

Perales en Londres 2012 / sport

EFE

Los nadadores Teresa Perales, Michelle Alonso, Sarai Gascón e Israel Oliver son los españoles que partirán con más opciones de medalla en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica, que se celebrará en Eindhoven (Holanda) entre el 4 y el 10 de agosto. Esta competición, que supone el ecuador del ciclo paralímpico, contará con la participación de 400 deportistas de aproximadamente cuarenta países, entre los que figuran veintitrés deportistas españoles.

El Europeo significa el retorno a la competición internacional de la aragonesa Teresa Perales, ganadora de seis medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y que acumula en su palmarés un total de veintidós, que el pasado año no pudo participar en el Mundial de Canadá por una enfermedad de última hora. La abanderada del equipo nacional en la cita londinense afronta el campeonato en los Países Bajos con la mirada puesta ya en los Juegos de Río 2016.

Junto a la zaragozana, viajarán a Holanda este viernes 1 de agosto las principales estrellas de la natación española, entre las que destacan los tres campeones del mundo de 2013: los canarios Israel Oliver (S11), oro en 200 estilos y 400 metros libre, plata en 100 mariposa y bronce en 100 braza, y Michelle Alonso (S14), campeona en 100 braza; y la barcelonesa Sarai Gascón (S9), oro en 50 libre, plata en 100 mariposa y bronce en 100 libre.

El jienense Miguel Ángel Martínez (S3) tratará de igualar las cinco medallas de plata que lo convirtieron en el máximo medallista nacional en el pasado Campeonato del Mundo: 50, 100 y 200 metros libre, 100 espalda y relevos 4x50 estilos (20 puntos). En la expedición nacional habrá otros nadadores habituales en el podio: los valencianos José Antonio Marí (S9) y Ricardo Ten (S5), los catalanes Miguel Luque (S3), Déborah Font (S13) y Carla Casals (S12), el gallego Sebastián Rodríguez (S5) y el donostiarra Richard Oribe (S4), que tampoco pudo competir en Montreal 2013 por una lesión.

El Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación contará con tres jóvenes representantes en la selección española: la zaragozana María Delgado, que ya fue cuarta en el pasado Campeonato del Mundo, y los barceloneses Nuria Marqués (S9) y Óscar Salguero (SB8), que debutan en el máximo torneo continental. La delegación española la completarán los barceloneses Jordi Gordillo (S5), Julia Castelló (S6), Antoni Ponce (S7) y Joan Giralt (S10); la extremeña Isabel Yinghua Hernández (S10); el valenciano David Levecq (S10); el tarraconense Omar Font (S12) y la sevillana Marta Gómez (S13).

En el último Europeo, disputado en Berlín en 2011, España compitió con 35 deportistas y terminó en la tercera posición del medallero, con un total de 57 metales (26 de oro, 13 de plata y 18 de bronce). Ucrania con 105 medallas y Gran Bretaña con 83 fueron los únicos equipos que superaron al combinado nacional. En la natación paralímpica, los participantes se dividen en catorce clases, en función de su tipo y grado de discapacidad. Diez de ellas engloban a los deportistas con parálisis cerebral y discapacidad física (desde la S1 para los más afectados hasta la S10 para los más leves), mientras que otras tres agrupan a nadadores ciegos totales (S11) o con discapacidad visual (S12 y S13). La S14 se reserva para los nadadores con discapacidad intelectual.