La entrevista

Paco Mir: "Somos como tres niños jugando"

Es uno de los miembros del Tricicle, pero su vinculación con los escenarios va mucho más allá. Acaba de estrenar como director la zarzuela ‘Galanteos en Venecia’ en Madrid

Pere Mir, un gran seguidor del FC Barcelona

Pere Mir, un gran seguidor del FC Barcelona / sport

Àngels Fàbregues

¿Qué querías ser de pequeño?

Piloto de aviación y humorista gráfico. Y soy o era piloto de aviación y humorista gráfico.

¿Así te definirías?

Soy un humorista gráfico que ha tenido una evolución al mundo del teatro o audiovisual. Muchos humoristas gráficos pasaron a hacer guiones de televisión, de ‘sit com’, que es un poco el hermano pobre del cine, pero se me cruzó el teatro por medio y me quedé atrapado.

¿El humor que mejor funciona es cuando nos reímos de nosotros mismos?

Es el humor más legal. Reírse de otro es más fácil, siempre es más básico y barato. Pero tener autocrítica es más complicado. 

¿Uno de los secretos de los espectáculos de Tricicle es que la gente se identifica?

Sí, porque son cosas muy naturales, del día a día. Es aquel sentimiento de que esto a mí también me pasa. Hay cosas que pensamos que solo nos pasan a nosotros y resulta que les pasa a todo el mundo. 

¿Tenéis que ir por el mundo siendo graciosos?

Siempre decimos que ser humorista es una profesión y de la misma manera que hay periodistas que son divertidos y otros que son serios, hay humoristas que son divertidos y humoristas que no. La gente se piensa que somos en la calle como en el teatro. Yo a veces encuentro que estoy simpatiquísimo y la gente me dice: qué aburrido eres.  

¿Ves el final de Tricicle?

Haremos un espectáculo el año que viene cuyo final coincidirá con el 40 aniversario de Tricicle (2019). 

¿Será este el final?

Será el final de este espectáculo porque los artistas nunca se retiran. Ya veremos qué pasará. No se sabe.

¿Para que Tricicle funcione necesitáis tener una mentalidad infantil?

Totalmente. Nosotros siempre decimos que somos como niños que estamos jugando. Creo que uno de los secretos de nuestro éxito es que convertimos al público en niños que están implicados dentro de las historias que proponemos… 

¿Tricicle qué género es?

Tricicle es género Tricicle. Hemos dado nombre a un género que es muy abierto. La idea es siempre coger al espectador en el segundo 1 y no dejarlo hasta que se acaba el espectáculo. 

¿Tricicle gusta a quien no le gusta el teatro?

Hay de todo. Es cierto que tenemos mucho más público que no es teatrero, pero hay muchos actores que han empezado a hacer teatro porque nos han visto y esto es un orgullo.

¿Cómo sabéis que un sketch funcionará?

No lo sabemos. Tenemos la intuición pero no lo sabemos. Muchas veces nos ha pasado que un sketch que era para llenar ha sido la bomba y uno en el que tenías muchas expectativas no funciona como esperabas. 

Tú te has introducido en el mundo de la Zarzuela.

Sí, el sábado estrené ‘Galanteos en Venecia’ en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

¿Cómo llegas a este género?

Iba un día por la calle en Madrid y me llamaron del Teatro de la Zarzuela por si quería dirigir una zarzuela y dije: bueno, pues sí.

¿Y sabías algo de zarzuelas?

No tenía ni idea. 

¿Te ha sorprendido?

He descubierto un mundo que realmente ahora se hace muy bien, pero arrastra este tópico de que la zarzuela da pereza, es casposa… 

¿Tengo entendido que tú eres poco futbolero y Carles y Joan sí?

Carles es enfermizo y a Joan le gusta mucho.

¿Cómo lo vives?

Pues con una tele en el camerino. Si juega el Barça ya me gusta, pero podemos ver incluso un Logroñés-Burgos y yo aguantando.

Tienes una gran vinculación con el Barça.   

Sí, mi abuelo fue secretario de la junta del Barça y mi padre médico.

Y no has sido nunca socio.

No, nunca lo he sido. No consiguieron inyectarme esta pasión.

¿Qué recuerdos tienes del espectáculo ‘25+25’, con el que se celebró el 25 aniversario de Tricicle y SPORT con deportistas de élite?

Salió superbien pero podría haber salido supermal. Los astros se alinearon y todo salió perfecto.

¿Qué deportista fue el mejor?

Estuve con Ronaldinho y sí que allí vi que hacía arte. Una cosa es verlo en un estadio y otra a un metro de distancia. Fuimos a su casa a convencerle y nos dijo que si tenía un balón haría cualquier cosa porque se sentiría tranquilo y seguro.