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El Open Camp convertirá Montjuïc en el Port Aventura del deporte

El Open Camp ya tiene los pilares de lo que será un ambicioso proyecto que convertirá la montaña de Montjuïc en el primer parque temático dedicado exclusivamente al deporte

La anilla olímpica se convertirá el próximo año en un parque temático del deporte

La anilla olímpica se convertirá el próximo año en un parque temático del deporte / sport

Àngels Fàbregues

Lo que hace un año parecía un sueño, un propósito y una gran idea, es a día de hoy un ambicioso proyecto, firme y que verá la luz el próximo 16 de junio. El Open Camp, el primer parque temático del deporte, empezó a caminar como realidad con una presentación en el Palau Sant Jordi en la que se descubrieron las interioridades de este ambicioso proyecto que albergará la montaña de Montjuïc en todo lo que es el anillo olímpico. Paco Medina, el creador de esta idea, explicó en qué consiste Open Camp. "Se trata de una iniciativa inédita a nivel mundial que nació en 2011 en Ibiza y que, tras buscar varias localizaciones en todo el mundo, en 2012 se determinó que fuera en Barcelona. Es un proyecto cuyo objetivo es que los visitantes dejen de ser espectadores del deporte y pasen a ser protagonistas", comentaba Medina. Tras visitar muchas ciudades olímpicas se dieron cuenta de que la anilla olímpica mejor conservada del mundo es la de Barcelona pese a que cuenta con muchos espacios e instalaciones en desuso, así que optaron por Montjuïc. Para que la ciudad no tuviera dudas en albergar este parque temático del deporte, los organizadores del espacio tenían algo muy claro: "No queremos que la anilla olímpica pierda su esencia", además de comprender que "somos el segundo plato. El Open Camp no anula las actividades que haya programadas en los diferentes espacios como conciertos u otras actividades. Tenemos un sistema de reconversión muy rápido y ágil para que así sea", reveló Paco Medina.

Otro de los grandes valores de Open Camp es que se nutre de dinero propio. El 100% de la inversión proviene de capital privado mientras que el 100% de la titularidad de los espacios es pública: "Contamos con una inversión de 20,5 millones de euros estos primeros 18 meses, después continuaremos invirtiendo. Esto es la inversión para hacerlo posible donde se contempla el marqueting, las adecuaciones, las obras aunque hay poca porque básicamente es chapa y pintura, es un tema de darle dinámica y esto además tiene una contraprestación al Ayuntamiento de Barcelona, a la Generalitat, a la Torre Telefónica... que está presupuestada en 35 millones de euros que damos a las instituciones los próximos cinco años. O sea que es un proyecto de los pocos que va con cero euros de inversión pública y que además ofrecemos una contraprestación. Estamos hablando de una cesión de uso de las instalaciones de 230 días al año", detalla el creador de esta idea quien recordó que se crean de momento 195 lugares de trabajo directos y un total de 1.043 entre directos e indirectos.

El primer parque del mundo dedicado al universo del deporte abierto a todo el mundo estará integrado por muchas zonas en las que el objetivo es que el público se divierta haciendo deporte. Así, todo visitante podrá vivir 10 experiencias reales, nueve experiencias virtuales, habrá ocho exhibiciones permanentes, siete espectáculos itinerantes, seis espacios urbanos nuevos, cinco edificios emblemáticos, cuatro tiendas especializadas y 3 restaurantes.

Los niños que asistan a la Festa del Club Super 3 serán los primeros en poder disfrutar de una primera toma de contacto con el Open Camp y encontrarán en el Palau Sant Jordi la zona de baloncesto con numerosas cestas en las que ya podrán sentirse jugadores de la Liga Endesa o de la NBA.