Los dos deportistas han padecido una trombosis

Nikola Karabatic y Jennifer Pareja apoyan la campaña 'La vida corre por tus venas ¡Cuídalas!'

Ambos pasaron por el duro trance de no saber si iban a poder volver a competir. Por eso apoyan la campaña que quiere concienciar sobre las enfermedades de las venas y recaudar fondos para su investigación

Presentación de la campaña 'La vida corre por tus venas ¡Cuídalas!'

Presentación de la campaña 'La vida corre por tus venas ¡Cuídalas!' / Javi Ferrándiz

Neus Yerro

El Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona ha acogido la presentación de la campaña 'La vida corre por tus venas ¡Cuídalas!', que tiene como objetivo concienciar a la opinión pública sobre las enfermedades de las venas y recaudar fondos para su investigación ya que, a día de hoy, todavía se desconocen sus causas. Una campaña que cuenta con unos embajadores de excepción: el mejor jugador de balonmano del mundo, Nikola Karabatic; una de las mejores jugadoras de waterpolo, Jennifer Pareja; la atleta olímpica Beatriz Pascual o la atleta de ultramaratones de montaña, Emma Roca.

Tanto 'Niko' como Jennifer saben lo que es sufrir una trombosis. Pareja, en 2001; Karabatic, el verano pasado. La jugadora del CN Sabadell recuerda que "me dijeron que tenía que dejar el waterpolo y apenas estaba empezando. Te asustas, es un tema que no conoces y trombosis te suena tan mal... Lo pasé realmente mal. Estuve seis meses parada pero, por suerte, pude volver a jugar”.  

Mucho más reciente es la tromboflebitis que padeció Karabatic. El jugador francés sufrió una rotura fibrilar y no dio más importancia al tema. Jugó la Final Four con el Barça y después se fue con su selección a Guadalupe... "y empecé a sentir un gran dolor en el gemelo, casi ni podía andar. Al volver a Barcelona tenía el gemelo hinchado y había cambiado de color y me dije '¡joder, esto no tiene buena pinta!'". Llamó enseguida al doctor Joan Antonti Gutiérrez, director de la Unitat d’Esport i Salut del Consell Català de l’Esport y médico de la sección de balonmano de FC Barcelona. "Tuve un buen médico. Él me tranquilizó después del susto de oír la palabra 'trombosis'. Él me dio mucha confianza", explica.

Durante el acto el doctor José Manuel Soria presentó los proyectos de investigación que se financiarán con esta campaña que ayer tuvo otro acto destacado en las mismas instalaciones del Hospital de Sant Pau: ecografías gratuitas para diagnosticar posibles casos de insuficiencia venosa crónica.