VELA | BARCELONA WORLD RACE

El 'Neutrogena' cruza el cabo de Hornos en mitad de una fuerte tempestad

El 'Neutrogena' del barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz, segundo en la general de la Barcelona World Race, ha doblado el cabo de Hornos a las 02:12 GMT bajo una verdadera tormenta con vientos del suroeste de hasta 40 nudos (75 km/h.) y olas de 4 a 5 metros

El 'Neutrogena', en una imagen del pasado diciembre

El 'Neutrogena', en una imagen del pasado diciembre

EFE

El 'Neutrogena' ha invertido 58 días, 14 horas y 12 minutos de navegación desde su salida de la capital catalana el pasado 31 de diciembre de 2014 y ha recorrido 19.800 millas (36.690 km) reales.

Ha sido la séptima ocasión en que Guillermo Altadill cruza el faro más austral del planeta, mientras que para Muñoz ha sido la segunda vez en una regata de vuelta al mundo, un momento muy especial que ha querido dedicar al malogrado regatista Felipe Cubillos, con quien completó su primera vuelta al mundo.

El siguiente en cruzar el cabo de Hornos será el 'Gaes' de Anna Corbella y Gerard Marín, que lo hará a primera hora de la tarde y a 120 millas (220 km) del 'Neutrogena', que ya ha puesto rumbo Noreste hacia las islas Malvinas.

Por su parte, el 'Cheminées Poujoulat', líder de la prueba, se ha visto obligado a continuar navegando hacia el Este para seguir con buen viento en una baja presión, pero el domingo ya entrará en el régimen de una alta presión situada entre Montevideo y Sao Paulo.

Será entonces cuando Bernard Stamm y Jean Le Cam puedan virar hacia el Norte. De momento, el dúo franco-suizo navega a una media de 13 nudos (24 km/h) mientras que el 'Neutrogena', ya en el Atlántico, ha sido más rápido y ha recorrido unas decentes 140 millas desde ayer.

El 'Gaes' viró a poco más de 30 millas (55 km) de tierra y navega con viento favorable con rachas de 30 nudos (55 km/h) que les acercará, en su próxima trasluchada, al mítico cabo.

El dúo catalán contará con un viento de componente Oeste hasta esta tarde arrumbando el estrecho de Le Maire, donde el viento caerá de forma significativa convirtiéndose en viento de proa de 10-15 nudos.

El 'We Are Water' está situado en una baja presión justo al principio del frente frío y realiza una media de 14 nudos (26 km/h), poco más de medio nudo de velocidad más que sus perseguidores del 'Pharmaton' de Aleix Gelabert y Didac Costa, que está ya a sólo 175 millas (325 km).

Tras ellos, el 'Renault Captur' está a 500 millas (900 km) de Aleix Gelabert y Didac Costa, con brisas de 30-35 nudos (58 a 68 km/h.) del noroeste al norte de un área de baja presión que les acompañará, previsiblemente, hasta el martes.

A las 14:30 (hora española) de ayer tarde y tras 62 horas de parada técnica en Invergargill (Nueva Zelanda), el 'Spirit of Hungary' de Nandor Fa y Conrad Colman volvió a la competición. Durante más de dos días de trabajo frenético han puesto a punto el barco. Actualmente navegan en rumbo sureste y a una media de 5-6 nudos (9 a 10 km/h), con condiciones meteorológicas de vientos flojos tras su salida de la isla sur de Nueva Zelanda.

Resultados y clasificaciones

11:00 GMT/Final 59ª jornada de navegación

Recorrido 23.460 millas náuticas (43.470 Km.)

Distancia meta

.1. Ch. Poujoulat (SUI) B.Stamm/J.Le Cam. 5.859 m.n.(10.856 km)

Distancia al líder

.2. Neutrogena (ESP) Guillermo Altadill/J.Muñoz a 913 m.n.

.3. Gaes (ESP) Anna Corbella/Gerard Marín 1056

.4. We Are Water (ESP)) Bruno García/Willy García 3375

.5. Pharmaton (ESP) Aleix Gelabert/Didac Costa 3552

.6. Renault C. (ESP) Jorg Reichers/S. Audigane 4092

.7. Spirit Hungary(HUN) Nandor Fa/ Conrad Colman 5457 (1)

(1).- De nuevo en competición.