JUEGOS OLÍMPICOS - DEPORTES

Juegos Olímpicos: Natación en aguas abiertas

La natación en aguas abiertas se practica en el mar, ríos o bahías 

Natación en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos

Natación en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos / sport

SPORT.es

La natación en aguas abiertas estuvo presente de algún modo en la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos, en 1896. Y esto sucedió porque las pruebas de natación no se disputaron en una piscina sino en aguas abiertas, precisamente. Concretamente en la bahía de Zea situada en la costa del Pireo.

El estreno oficial de esta disciplina en unos Juegos sucedió la edición de 2008 en Pekín donde los participantes recorrieron una distancia de 10 km.

La natación en aguas abiertas es una actividad que se realiza en espacios abiertos y naturales, como en mar abierto, bahías, canales, lagos o ríos lo cual pone a prueba la resistencia del deportista ya que lucha contra elementos naturales que no se pueden controlar. 

La técnica para nadar en aguas abiertas difiere de la utilizada en la piscina puesto que requiere adaptarse al medio. El oleaje, las corrientes y el contacto con los demás participantes se deben tener en cuenta a la hora de nadar. 

Tener una brazada amplia, saber orientarse y llevar una respiración adecuada a estado del mar es importantísimo para mantenerse a flote y no agotarse en una fase temprana de la competición.