Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Natación

Es una de las especialidades estrella de los Juegos Olímpicos, presente desde la primera edición de la era moderna

Natación en los Juegos Olímpicos

Natación en los Juegos Olímpicos / sport

Lluís Payarols

La natación es el arte de trasladarse en el agua manteniendo un nivel de flotación que permite la respiración. 

La piscina cubierta olímpica tiene 50 metros de largo, 25 de ancho y 3 de profundidad. Está dividida en diez carriles, de los cuales solo los ocho centrales son utilizados para la competición. 

Las pruebas van desde los 50 metros libres hasta los 1.500, que ponen a prueba la resistencia de los nadadores. En las distancias de 100 y 200 metros, tanto en categoría masculina como femenina, se disputan medallas en todas las especialidades olímpicas, a saber: libres -siempre se utiliza el estilo crowl al considerarse el más veloz-, espaldabraza y mariposa

En 50, 400, 800 -categoría femenina- y 1.500 -categoría masculina- solo se utiliza el estilo libre, si bien en 200 y en 400 también se realiza la modalidad de 'estilos', en la que los participantes combinan las cuatro especialidades olímpicas en esa distancia.

Estas pruebas son individuales pero también se compite en equipos de cuatro nadadores o nadadoras -obviamente, representantes del mismo país- en las pruebas de relevos. En este caso se disputan las carreras de 4x100 libres, 4x100 estilos y 4x200 libres. Los relevos no pueden efectuarse hasta que el nadador que esté en el agua no toque la placa de cronometraje situada junto a la pared de su carril.