Olimpismo

Miguel Cardenal cifra en 21 medallas las expectativas de España en los Juegos de Río

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, asegura que "en Río deberíamos estar en torno a las 21 medallas" y confía que las dificultades económicas no hagan mella en el deporte español

Miguel Cardenal, en el CSD

Miguel Cardenal, en el CSD / sport

Sport.es

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, ha hecho balance de una legislatura en la que el deporte español "ha manifestado las mismas inquietudes" que la sociedad al deber hacer frente a "dificultades económicas", que sin embargo no han evitado que España haya "mantenido el nivel deportivo", apuntando que "si las circunstancias transcurren con normalidad" en los Juegos Olímpicos de Río de 2016 se debería estar en "torno a las 21 medallas".

"Queda más o menos el 12 y medio por ciento de la legislatura y quería hacer balance de lo que se ha hecho y de lo que se puede hacer, porque todavía hay tiempo de hacer algo más. Esta legislatura ha venido marcada por la crisis y es que el deporte español ha manifestado las mismas inquietudes que nuestra sociedad. En ese punto, se ha tenido que hacer frente a dificultades económicas", indicó Cardenal en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'.

El secretario de Estado para el Deporte defendió que "contra lo que quizá era fácil pronosticar", España ha "mantenido el nivel deportivo". "Me gustaría reseñar que ese no es un mérito del CSD y del Gobierno, sino de las federaciones y los deportistas. Os aseguro que si algo he aprendido en el CSD es la lección que ha dado el deporte español", afirmó.

Cardenal señaló que esto es "culpa del CSD". "Se pidió a las federaciones la excelencia deportiva, ahora sin embargo hemos afrontado planes de viabilidad. Con este trabajo se han solucionado dificultades importantes. 30 federaciones se encontraron en una situación financiera de quiebra técnica y con dichos planes se ha pretendido la mejora de la solvencia y la liquidez", reveló.

"Ahora en estas federaciones podemos anunciar 2,3 millones de beneficio porque con los planes de viabilidad se ha mejorado en un 90 por ciento y las federaciones han conseguido salir de este plan. Las deudas las hemos podido reducir en un 11 por ciento y estoy seguro de que en el futuro todos vamos a haber aprendido de la lección", reconoció.

Para los planes futuros del CSD, el dirigente comentó que está negociando "un acuerdo" por el que pondrán a disposición de las federaciones 4.000.000 de euros para preparar la ayuda a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. "También estamos convencidos de que podemos anunciar ayudas adicionales para que den a las federaciones apoyo suplementario", adelantó.

"Han sido años extraordinarios para la solidaridad en el deporte que hemos visto desde la atalaya del CSD. España es un país extraordinario, lleno de gente e instituciones que en estos tiempos tan difíciles han venido a ayudar. Me gustaría agradecer a la RFEF, por ejemplo, el hecho de renunciar a la subvención, permitiendo que hubiera más dinero para el resto de federaciones", sentenció.