La entrevista

Maria Teresa Joseph: "El caballo es una brújula emocional"

Directora general de Team 2000, Maria Teresa Joseph lleva adelante un proyecto junto a Job Olivé y Mariano Tamagnini de coaching con caballos, una experiencia única con resultados sorprendentes 

Maria Teresa Joseph, con su equipo

Maria Teresa Joseph, con su equipo / sport

Àngels Fabregues

En plena naturaleza y libres viven estos caballos en los que los coach Maria Teresa Joseph, Job Olivé y Mariano Tamagnini han descubierto esta cualidad para decirnos a la cara cómo somos, qué defectos y virtudes tenemos y cómo podemos mejorar. Puedo dar fe de ello. Allí en el cercado, junto a estos animales, se remueve tu interior y reflexionas.

¿Qué tienen los caballos que no tengan las personas?

Una gran sensibilidad que puede leer nuestros micromovimientos y advertir desde el primer momento qué tipo de persona eres, qué tipo de conducta tienes, simplemente oliendo saben cómo es la persona, estas son las grandes cualidades de un animal tan noble como el caballo. Es una brújula emocional.

Cuesta de creer...

Sí, cuesta mucho. Al principio no imaginas que el caballo pueda interpretarte, pueda hacerte de espejo, decirte que no vas bien, o al contrario, que vas bien. Hasta que no lo experimentas parece extraño.

¿Y cuándo lo compruebas?

Te hace reflexionar sobre todo en lo que puedes mejorar, ya sea en el trabajo, en la familia, lo puedes extrapolar a cualquier ámbito de tu vida, profesional y personal.

¿A quién va dirigido el coaching con caballos?

A todas las personas, pero trabajamos mucho con los niños que necesitan una ayuda más profunda para su crecimiento personal por tener algún tipo de minusvalía mental o física y con el mundo de la empresa.

¿Qué aporta a los empresarios?

Una evaluación que va más allá de un simple test. Ayuda mucho en el crecimiento de las personas. Sobre todo de la manera que lo enfocamos en Team 2000. El coach Job Olivé lee y transmite el comportamiento del caballo y el coach Mariano Tamagnini lo traduce en competencias. Cuando se lo explicamos al directivo o al trabajador le puede ayudar muchísimo en su desarrollo y en el de su gente.

¿Si vengo a una sesión qué haré?

Lo primero es venir con una actitud positiva y abierta. Receptivo a lo que te puedan decir los coach Job y Mariano que te acompañan. Tu nunca subirás al caballo, solo le acompañarás e interactuarás con él.

¿Y con qué me iré?

Lo que tiene bueno el caballo es que la respuesta es inmediata. En unos segundos ya ves si el caballo te sigue o no, si obedece tus órdenes, si percibe las señales que le das... Al final de la sesión te invita a la reflexión. Te damos una alternativa diferente, de avance, de dar un paso adelante, de hacerlo mejor, de solucionar por ejemplo una actitud que no te reporta nada positivo. Te ayuda a ser mejor.

¿Es como un curso de liderazgo?

No. En un curso de liderazgo todo es muy genérico por lo que igual aprovechas un 20%. Aquí concretamos qué es lo que tú debes mejorar. Dónde puedes corregir.

¿Si viniera el Barça qué descubriríamos?

Lo mejor y lo peor que tiene cada uno y qué les diferencia de los demás. Por ejemplo, a Messi siempre le vemos con una actitud muy discreta, cercana y dulce. Sin embargo cuando va a la gala del balón de oro lleva trajes muy llamativos... Cuando le ves piensas: ¿quién le ha vendido esto? Algo debe tener Messi que cuando deja el traje de futbolista y se va a un área más privada va con unos trajes que detectan otra personalidad. Hay zonas ocultas de la persona que a veces desconocemos que aquí descubrimos.

¿A Fernando Alonso o Rafa Nadal que quizás no estén en su mejor momento deportivo les podría ayudar?

Totalmente. Es ideal porque de una forma muy neutra, muy natural y sincera se les invita a la reflexión y a desbloquearse. La cabeza hace mucho, bloquea el físico y te impide seguir adelante. Aquí ayudamos a salir del círculo que te bloquea, aunque siempre con su voluntad de hacerlo.

¿Luis Enrique o Guardiola son grandes entrenadores o grandes gestores de grupo?

Ambas cosas. Sobre todo Guardiola es un entrenador con psicología. Estudia mucho a las personas y sabe gestionarlas y conducirlas. No se queda indiferente ante situaciones favorables o adversas. En cambio a Luis Enrique no le percibo esta visión. Es más de decirles: hacer lo que podáis y sacar esto adelante. En cambio Guardiola dice hacer lo que podáis, tirar esto adelante pero pensad que sois los mejores, que podéis hacerlo. Pep está totalmente orientado al crecimiento de sus jugadores, Luis Enrique parece estar más orientado simplemente a ganar.