FÚTBOL AMERICANO - SUPER BOWL

Peyton Manning contra Cam Newton, un choque generacional

La Super Bowl de este domingo nos dejará un gran duelo: Manning vs Newton

Cam Newton busca el título que le consolide como uno de los grandes

Cam Newton busca el título que le consolide como uno de los grandes / AFP

Jaume Tarragó

Manning contra Newton, la vieja escuela contra la nueva. Dos modos de entender la posición de quarterback se enfrentan en la <strong>Super Bowl</strong> de este domingo. Para Peyton Manning, el veterano jugador de los Broncos, sería su segundo trofeo Lombardi y, con bastante probabilidad, su último partido como profesional. Para Cam Newton, el joven y eléctrico quarterback de los Panthers, su primer título y la guinda a una gran temporada. 

Por un lado, la retirada de Peyton Manning está cerca. El jugador no se ha pronunciado sobre si dejará el football a final de temporada, pero una cosa está clara: a sus 39 años de edad, muchos son los que le entierran. Este año ha pasado por diferentes problemas físicos que le han dejado jugar solo 9 partidos de 16 y su rendimiento se ha visto repercutido: ha pasado de 55 touchdowns conseguidos dos temporadas atrás a solamente 9 en la actual. Ganar la Super Bowl por segunda vez sería el broche de oro a 18 años de carrera y un buen momento para decir adiós.  

En lo que concierne a Newton, ha sido una de las sensaciones de la temporada, estableciéndose cada vez más como un quarterback sólido y de confianza. En total, ha conseguido transformar 45 touchdowns, el número 1 de la liga. Sin embargo, sigue con uno de sus principales problemas: el carácter. Sus bailes de celebración y su actitud un tanto chulesca han puesto a media liga en su contra, pero también han llamado la atención del aficionado, encantado con lo que ha sido capaz de hacer durante los partidos. 

Dos estilos

Si Newton es un joven descarado con ganas de comerse el mundo, Manning es todo lo contrario. El ex de los Colts es un caballero, un hombre experimentado y con diligencia, todo un señor dentro y fuera del campo que se ha ganado el respeto a pulso con una clase impecable en su juego. Su precisión y la elegancia en la ejecución le han acompañado siempre, algo de lo que todavía carece Cam.

De hecho, solo tienen una cosa en común más allá de querer ganar la Super Bowl: ambos son quarterbacks elegidos en la primera posición de sus respectivos drafts. Por lo que respecta al juego, nada que ver. Dos prototipos diferentes de quarterback. Cam Newton posee una extraña y explosiva mezcla de cualidades: es atlético, alto, fuerte, buen pasador y, además, es rápido y capaz de avanzar yardas con el balón controlado. 

En cambio, Manning es un modelo más clásico, basado en un cerebro prodigioso para el football. Dispone de una visión privilegiada de pase y lee a la perfección el juego desde su 1,96m. Muestra de su eficiencia y su brillante juego aéreo es el porcentaje medio de acierto de pases de su carrera, que ronda el 65%, de los mejores de la historia de la liga. 

Como el ying y el yang, lo que a uno le falta el otro lo posee. La explosividad de Newton contrasta con lo patoso de Manning, que tiene dificultades cuando debe jugar con el balon controlado y no tiene opciones de pase; la pulcridad de Manning rompe con la irregularidad de Newton, que, pese a su espectacular temporada, aún tiene un largo camino por recorrer como pasador de élite. Sea como sea, el domingo podremos disfrutar de un duelo con múltiples alicientes y una batalla única de quarterbacks.