Entrevista del día

Lucrecia: "En esta sociedad falta meditación"

Lucrecia es licenciada en piano, cantante, compositora, actriz, presentadora... difícil definir a esta mujer que irradia esa ‘Alegría de vivir’, nombre de sus premios, que entrega el lunes

Lucrecia es hincha del Barça

Lucrecia, artista polifacética, es hincha del Barça / sport

Àngels Fàbregues

Nos cita en Sitges, donde reside, y nos lleva al Sports Bar, "¿el mejor sitio para hacer una entrevista con SPORT, no?", nos comenta con esa sonrisa que delata que estamos ante una mujer feliz. 

Llevas en Barcelona unos 20 años, ¿qué es lo que te atrapó aquí?

Su gente, la arquitectura y encontrar el mundo culinario que hay en este país me encantó

¿Te sientes más catalana o cubana?

Me siento por igual. 

¿Y qué te trajo por aquí hace 20 años?

La posibilidad de venir a trabajar con la orquesta de Mayito Fernández. 

¿Eres una artista muy polifacética pero en el fondo de tu corazón qué te sientes más?

Todo. Desde pequeñita hacía teatro, estudié piano, me encantaba cantar, componer... así que siempre me ha gustado hacerlo todo.

¿En qué medida crees que tu look te ha ayudado a tener éxito?

Mi look es absolutamente único. Una de las ventajas para entrar en los Lunnis fue mi look. Era novedoso y daba mucho juego para los niños y para esta España que es muy abierta hacia todas las razas, religiones y maneras de pensar.

¿España es así?

Sí, pienso que sí. Si pensamos en momentos puntuales puede parecer que no. Pero muchísimas familias tienen familiares de Cuba, de Latinoamérica. Muchísimas familias adoptan niños de muchísimos lugares del mundo, así que desde el punto de vista familiar España es abierta y eso es muy importante. Por eso dedico mi último libro-disco infantil a la familia 'Besitos de Chocolate para toda la familia'. Lo más importante es el núcleo familiar. 

¿Qué encontraremos en el libro-disco?

Doce momentos felices del día familiar: el despertar, la guardería, celebrar el cumpleaños, los modales, juegos... momentos de felicidad que les regalo a todos mis niños y a sus familias que espero que les agrade.

Este lunes se celebran los 'Premios Alegría de vivir 2015'. ¿De dónde sale la idea?

Es una idea mía que trata de reconocer estos momentos felices que tenemos cada día. Y estos momentos los provocan profesionales y entidades. Reconocer la importancia de leer un periódico, de escuchar un programa de radio, ver un programa de televisión que te da noticias culturales, sociales... La información, la cultura, el deporte y la ciencia ayudan mucho. Saber que cuando estás enfermo hay un medicamento para que te cures es alegría de vivir. Da tranquilidad.

¿Qué se valora?

Las personalidades y entidades que despiertan esa sensación en la sociedad.

¿Qué nos faltaría a las personas para ser más alegres?

Meditar, reflexionar y no dejarse llevar por las sensaciones que te puedan alterar. 

Y si algo te da alegrías es el Barça... 

¡Sí!, me da alegrías el Barça, que me llame una amiga para decirme que se ha enamorado, despertar y ver el sol, tener salud…

¿Cómo nació tu afición por el Barça?

Viviendo en Barcelona. En Cuba era aficionada al equipo Habana de béisbol. Y al llegar aquí me adentré en el fútbol. Un día fui al Camp Nou y pude seguir toda una jugada de Eto'o y dije: va a marcar, va a marcar, va a marcar y marcó y pensé que ya estaba entendiendo el fútbol. Soy del Barça y de la selección española.

¿A Luis Enrique le falta alegría?

Luis Enrique es muy serio y rápidamente sale a la defensiva. Es su manera de ser y le da buenos resultados. Le diría que ponga más música en los entrenamientos como hacía Guardiola para motivar.

¿Qué opinas del acercamiento entre Estados Unidos y Cuba?

Seguro que será positivo porque cuando hay un acercamiento siempre es para buscar un beneficio. 

¿Algún día veremos a Lucrecia sin las trenzas de colores?

No. Este es mi sello.