VELA | VOLVO OCEAN RACE

Los cambios de líder se suceden en la Volvo Ocean Race

El 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier es el nuevo líder de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race tras una jornada de cambios en cabeza y navegación muy rápida hacia el sureste, con el 'Mapfre' español situado más al sur, a 30 millas (55 km) de la zona de exclusión de hielos

EFE

Navegando en 'zigzag', bajo viento del noroeste de 25 nudos (48 km/h) y la flota con una velocidad media de 21 nudos (40 km/h), el 'Mapfre' era superado por el 'Alvimedica' de Charlie Enright a las 23:13 (hora española) de anoche y esta madrugada, a las 02:15 horas, el 'Donfgeng' situado algo más al norte, en el centro de la flota superaba al 'Alvimedica' y tomaba el mando de la etapa.

La flota continúa hacia el sur, actualmente en está en la latitud 55ª Sur, y las temperaturas están descendiendo vertiginosamente. A bordo del 'Dongfeng', Yann Riou, ha indicado esta mañana que: "Cuando tengo que quitarme los guantes, y después de dos minutos no puedo sentir mis manos". A pesar de que todavía tenemos que llegar a alrededor de los 56º-57º Sur, la temperatura del agua tiene que disminuir otra vez hasta los 3ºC".

Después de seis horas de descanso tras otra intensa jornada de trasluchadas (viradas) cada hora, la flota tuvo un desplazamiento a la izquierda por un cambio en el viento, virando al norte, pero, de nuevo volvieron al sur e una etapa en la que hay dos meteorológicos (seguir una ruta prefijada por el navegante o la de la línea ortodrómica).

Lo cierto es las diferencias entre los cinco barcos del grupo delantero, con el 'SCA' algo retrasado son de apenas 7 millas (º12 km). la separación lateral norte-sur es de 16 millas (30 km) entre el 'Brunel', más al norte y el 'Mafre' más al sur y a s

El ¡SCA' femenino de Samnatha Davies ha perdido distancia con el al resto de la flota, unas 120 millas (220 km). Sin embargo, como el próximo sistema hacia el suroeste se acerca por detrás, parece que va a permitir al 'SCA',volver a agruparse con la flota.

El 'Mapfre' de Iker Martínez es ahora quinto a siete millas (12 km) del líder. El argentino Fracisc Vignale ha explicado esta mañana que: "Toda la tripulación se encuentra en el modo de alerta, como un perro que acaba de oír un ruido, o un gato que oyó un ladrido. Las últimas 24 horas han sido agotadoras a bordo y nadie fue capaz de cerrar los ojos ni siquiera para una pequeña siesta".

"Los chicos están cansados, el agua está fría y la brisa va en aumento. Ahora es el momento más difícil en el que la fuerza mental es fundamental, ya que es el trabajo en equipo y la comunicación. Si alguna de estas habilidades no pueden ser ejercidas, entonces esto genera un infierno de mal humor", ha añadido.

Dentro de unas 200 millas (370 km) vamos a salir de la zona de exclusión de hielo y vamos navegar en línea recta hasta el cabo de Hornos. Esperamos vientos del sureste, de 25 a 35 nudos (48 a 68 km/h). Mientras tanto, seguimos en medio de una pelea. EFE

Quinta etapa: Auckland (Nueva Zelanda)-Itajaí (Brasil)

6.562 millas náuticas (12.160 Km.)

13:00 horas: 11ª jornada

Clasificación general provisional

Distancia a meta

.5. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 2.956 mn.(5.478 km)

Distancia al líder

.2. Brunel(HOL) Bouwe Bekking a 2,0 m.n.

.3. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker a 5,0

.4. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright a 5,9

.1. MAPFRE (ESP) Iker Martínez a 7,0

.6. SCA (SWE) Samantha Davies a 118,8

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición.