NATACIÓN | COPA DEL MUNDO

Katinka Hosszu se impone en su cara a cara con Mireia Belmonte

La húngara Katinka Hosszu arrebató la medalla de oro a la española Mireia Belmonte en los 400 estilos, 200 mariposa y 400 libre y acumuló diez triunfos -cinco conquistados este martes- en la tercera prueba de la Copa del Mundo de natación de piscina corta, que se disputa en Hong Kong

Katinka Hosszu

Katinka Hosszu

EFE

En la prueba de los 400 metros estilos, el primero de los tres duelos entre Mireia Belmonte y Katinka Hosszu, la húngara saltó al agua dispuesta a negar el oro a la española. Así, la diferencia al paso por los primeros cincuenta metros era ya de más de un segundo. Una renta que Hosszu incrementó, progresivamente, hasta alcanzar un colchón de ocho segundos sobre Belmonte al paso por el doscientos.

Por aquel entonces, la verdadera rival de la catalana era la húngara Evelyn Verraszto, quien se debió conformar con la medalla de bronce tras acusar la fatiga en los últimos cien metros.

Aunque lejos de su propio récord del mundo (4:20.83), Hosszu venció con un registro de 4:26.42 en la primera final femenina de la última jornada de competición en Hong Kong, por delante de Belmonte (4:33.83) y Verraszto (4:39.70).

Esa fue la primera exhibición de Hosszu, quien unos minutos después sumó su segundo oro de la jornada y el séptimo en la Copa del Mundo de piscina corta de Hong Kong en la modalidad de 100 metros espalda. Apenas once centésimas separaron a la húngara (55.34) del récord del mundo y de los campeonatos que ostenta desde el año 2009 la japonesa Shiho Sakai (55.23).

Aunque con una menor ventaja que en el duelo anterior (2:05.12 por 2:06.33), Hosszu volvió a superar a Belmonte en la final de los 200 metros mariposa. La nadadora de Badalona fue más rápida que su oponente en los últimos cien metros, pero su reacción no fue suficiente para subir al cajón más alto del podio.

Más disputado fue el triunfo en los 400 metros estilos, la tercera y última final de Mireia Belmonte este martes.

La pupila de Fred Vergnoux, que desde los subcampeonatos olímpicos conseguidos hace dos años en las pruebas de 200 mariposa y 800 libres se reivindica como una de las mejores nadadoras del mundo, tuteó a Hosszu e, incluso, llegó a liderar la final.

En los últimos cien metros, sin embargo, Hosszu volvió a penalizar el sobre-esfuerzo de la catalana y obligó a Mireia Belmonte a conformarse con su quinta plata en Hong Kong.

La húngara, una deportista insaciable, celebró una nueva victoria en los 100 metros estilos pero vio cómo la holandesa Inge Dekker le negaba su undécimo oro en los 50 metros mariposa. La jamaicana Alia Atkinson completó el podio en la última prueba individual de la jornada.