Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Judo

Los japoneses son los claros dominadores del arte marcial más popular en todo el mundo

Judo en los Juegos Olímpicos

Judo en los Juegos Olímpicos / sport

Javier G. de Alcaraz

El judo -o 'camino de caballero' en japonés-, fue creado por el maestro Jigoro Kano en la segunda mitad del siglo XVIII. Su origen está basado en el  "jujitsu", que era un método de combate compuesto por un técnica muy guerrera y que era frecuente en el Japón feudal. 

El judo forma parte del programa olímpico desde los Juegos de Tokio de 1964. Es un deporte eminentemente técnico que requiere coordinación, equilibrio y una gran forma física. 

Los lanzamientos, sumisiones y estrangulaciones son la base de este deporte de combate, considerado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como uno de los más completos del mundo.

Las peleas duran cinco minutos en categoría masculina y cuatro en la competición femenina y se llevan a cabo sobre un tatami de ocho metros cuadrados, que consta de una zona central y un margen de seguridad alrededor del mismo.

Los judokas intentan obtener una ventaja sobre sus rivales a través de una serie de maniobras, cada una de las cuales tiene una puntuación determinada. La más alta, el 'ippon' -dejar al oponente inmovilizado contra el suelo-, que da automáticamente la victoria en el combate. El 'waza-ari' suma siete puntos, mientras que el 'yuko' suma cinco.