LA ENTREVISTA

José Moisés Martín Carretero: "España será el país que queramos que sea"

Publica en la editorial Deusto ‘España 2030: Gobernar el futuro’, un libro donde da las claves para que el nuestro sea  un país mucho mejor.

Además de ser un reconocido economista, escribe artículos y también da conferencias

Además de ser un reconocido economista, escribe artículos y también da conferencias / sport

toni frieros

¡Cuán largo me lo fiáis, amigo Sancho!, como dijo Don Quijote. De aquí al 2030...

España será en el futuro lo que nosotros queramos que sea. En la actualidad el problema radica en que no sabemos el país que queremos ser.

¿Y de qué dependerá?

De las decisiones que tomemos.

Usted lo dibuja en su libro...

El motor de esa transformación serán las políticas públicas eficientes que necesariamente deben pasar por cambios estructurales. Y los líderes empresariales han de estar comprometidos a hacerlo.

Enumérelas...

Fomento de la cohesión social, lucha contra el cambio climático, desarrollo tecnológico, innovación, creatividad e invertir en formación del capital humano.

¡Por fin un economista hablando del factor humano!

España no es un país de grandes riquezas, así que hay que apostar por una nueva sociedad. Hay que regular y mejorar el sistema educativo fuera del juego ideológico, una reforma universitaria de verdad, investigar más y mejor y ampliar los centros tecnológicos y científicos. Una política cultural más dinámica y de calidad.

Y más cosas, supongo...

Urge una profunda reforma fiscal, sin duda, para poder llevar a cabo todas las inversiones necesarias. También que se tome en serio a las personas. Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos, que hoy en día desconfían de los políticos y de todo el sector público. Los españoles quieren un país más justo y próspero para poder legárselo a sus hijos. 

¿Ve brotes verdes?

No donde deberían salir. Volvemos otra vez  a la senda de la especulación. 

¿La corrupción es un lastre?

Muchísimo, porque desanima y hace que se pierda el sentido de equipo, de que todos rememos en una misma dirección. El auténtico drama es que cerca del 30% de la población española está en riesgo de exclusión social.

Hace mucho hincapié en crear una sociedad baja en carbono...

España era en 2013  el decimisexto país dentro del G-20 en inversiones en renovables. ¿Ha dejado de salir el sol, de soplar el viento? ¡No puedo ser que Alemania produzca más energía solar que España! Aquí, las reformas normativas llevaron a la ruina a pequeños inversores. Urge una transformación en la legislación, porque generará más empleo, más riqueza y seremos un país más limpio.

¿En 2030 Catalunya será independiente?

No sé si estaremos a tiempo de verlo, pero veo una solución de difícil encaje. Hay que rediseñar la estructura del España.

¿Cómo se hace?

Primero, reconociendo la realidad histórica de España como un país plurinacional que otorgue más cotas de autogobierno a Catalunya, País Vasco y Galicia. Y después, desde el punto de vista catalán, que se retiren los recursos que hay en el Constitucional.

¿Sabe donde nunca hay crisis?

¿Dónde?

En el fútbol, en el mundo del deporte...

Bueno, bueno, habría que ver cómo están realmente los clubs, pero sí es verdad que el fútbol es un gran espectáculo donde se refugia mucha gente para encontrar consuelo. Es una válvula de escape para distraerse de los problemas, de la crisis... Y encima entretiene y divierte.

Si ganas, sí...

¡Eso también es verdad! Pero te identificas con unos colores y son para siempre, ganes o pierdas. Los llevas siempre contigo.

Forma parte de uno...