Mundial de Shanghai

Javier Fernández ¡campeón del mundo de patinaje artístico!

¡Histórico! Javier Fernández se ha proclamado campeón del mundo de patinaje artístico en Shanghai, superando al defensor del título, el japonés Yuzuru Hanyu y al kazajo Denis Ten

Neus Yerro

Javier Fernández sigue haciendo historia para el patinaje artístico español al proclamarse campeón del mundo en Shanghai. Tras la decepción de Sochi 2014, donde se quedó a las puertas del podio, y con un tercer título europeo consecutivo en su palmarés, llegó a la cima mundial con un total de 273,90 puntos, flanqueado, por este orden, por el japonés Yuzuru Hanyu (271,08) y el kazajo Denis Ten (267,08). 

Fernández se había quedado a 2,5 puntos de Hanyu tras el programa corto. Una distancia asequible, siempre y cuando su compañero de entrenamientos no realizara un programa libre perfecto. Y no lo hizo. Eso abrió las puertas a que Javi lograra, al fin, el ansiado título mundial tras sus dos bronces en 2013 y 2014. Salía inmediatamente detrás de Yuzuru, que le animó con sus gritos cuando el madrileño salió a la pista de hielo de Shanghai.

Bajo los acordes de 'El Barbero de Sevilla', aunque no estuvo a su mejor nivel, puso todo lo que llevaba dentro. Se vació. Y eso le valió para hacerse con el título. "Competir con estos patinadores de grandísimo nivel y ganar, batir a Yuzu, el campeón olímpico, aunque sólo sea una vez, ya merece todo el trabajo y el esfuerzo que he estado haciendo. Aún tengo que creerme que soy el campeón del mundo", dijo Javi en la pista, antes de colgarse el oro al cuello.

"Yuzu me ha dicho que estaba feliz por mí. Estoy encantado de formar equipo con él y espero seguir haciéndolo muchos años porque aprendemos mucho uno del otro", destacó el patinador madrileño cuyo único objetivo, por el momento, es "hacer feliz a la gente con mi patinaje".