Deportes

Irán levanta el veto a las mujeres en los estadios

El gobierno de Irán ha hecho un gesto significativo al anunciar que permitirá a las mujeres acceder a los estadios y recintos deportivos "con excepción de la natación y la lucha".

La joven abogada Ghoncheh Ghavami

La joven abogada Ghoncheh Ghavami / sport

Sport.es

En junio de 2014, Ghonchev Ghavami, una abogada británica de origen iraní, de 25 años, fue condenada a un año de prisión por intentar ver un partido de voley masculino. Las autoridades iraníes la excarcelaron por problemas de salud, ya que la joven inició una huelga de hambre. Cientos de miles de personas firmaron en internet una petición para que fuera liberada. Ghonchev, que se encontraba a la espera de juicio, ha recibido este martes una fantástica noticia: el Gobierno de Irán ha levantado el veto a las mujeres en todos los estadios deportivos, con la excepción de la natación y la lucha "donde los competidores llevan parte de su cuerpo desnudo".

La agencia de noticias IRNA de Teherán publica una entrevista con Shahindokht Molaverdi, la vice presidenta de Asuntos de la Mujer y la Familia del gobierno de Irán, en la que asegura que “la presencia de las mujeres en los estadios de voley tiene vía libre definitiva. La decisión ha sido tomada en una sesión conjunta del Ministerio del Interior con representantes del Ministerio de Deportes y de la Juventud y el Departamento de Mujer y Familia". 

El viceministro de Deportes iraní Abdolhamid Ahmad ha confirmado la noticia, especificando que "la decisión no afecta solo al caso del voleibol masculino, todos los estadios estarán abiertos a la presencia femenina salvo la natación y la lucha".

Se trata de un cambio de postura significativo por parte del gobierno iraní, que estos días ha sellado un pacto antinuclear con Obama en Estados Unidos.