MUNDIALES DE NATACIÓN BARCELONA

Illana logra una meritoria sexta posición

El español Javier Illana consiguió quedar sexto en la prueba de saltos de trampolín de tres metros, que ganó el chino He Chong por delante del ruso Evgeny Kuznetsov y el mexicano Yahel Castillo

EFE

El saltador chino He Chong se colgó hoy en Barcelona su tercer oro mundialista consecutivo en la prueba delo saltos de trampolín de 3 metros, al imponerse con una actuación casi impoluta al ruso Evgeny Kuznetsov, plata, y al mexicano Yahel Castillo, que se llevó el bronce con un salto final casi perfecto.

El español javier Illana, finalista olímpico en esta disciplina, fue de menos a más y consiguió terminar en una meritoria sexta posición con 468.15 puntos, dos puestos más que en los Juegos Olímpicos de Londres, y logró su mejor participación en unos Mundiales.

Con una valoración de 544.95 puntos, el saltador chino demostró ser uno de los grandes colosos de las citas mundialistas. Tras la sorprendente eliminación en semifinales del campeón olímpico, campeón de Europa y subcampeón mundial de esta disciplina, el ruso Ilia Zakharov, Chong pudo recuperarse del tercer puesto conseguido en Londres para convertirse, en la piscina municipal de Montjuïc, en el segundo saltador de esta especialidad, junto al estadounidense Phil Boggs, en colgarse el oro mundial por tercera vez consecutiva.

Desde el primer de los seis saltos de la final se pudo ver que el escalafón más alto del podio se lo disputarían los saltadores del país asiático, si bien el ruso Evgeny Kuznetsov y el mexicano Yahel Castillo estarían al acecho por si surgía la sorpresa.

Chong empezó fuerte con dos saltos impolutos, de dificultad moderadamente alta, que merecieron una valoración que no bajó de los 90 puntos, mientras que su compatriota prefería empezar con algo más conservador siguiendo la estela del ruso Evgeny Kuznetsov.

El saltador ruso confirmó que quería ir a por una medalla y en la se colocó líder tras aprovecharse del doble e inesperado error de los saltadores chinos en la tercera ronda, donde el subcampeón olímpico falló estrepitosamente un triple mortal que mereció 38.50 puntos y lo descolgó de la lucha por las medallas.

Con este inesperado cambio en el guión, la victoria se puso cara para Chong, que veía como el mexicano Castillo o el ucraniano Ilya Kvasha buscaban aprovecharse de su error en el tercer salto.

En el cuarto, el hasta hoy dos veces campeón mundial se recuperó de su error y volvió a situarse en segunda posición con la misión de asediar al líder ruso en las dos últimas rondas.

Y el asedio no se hizo esperar. En el quinto salto, Chong se lució con un salto casi perfecto que llegó hasta los 102.60 puntos, lo que le permitió conseguir una ventaja irrecuperable por parte de su perseguidor que bajaba sus prestaciones con una valoración de 74.80 en la penúltima ronda.

Paralelamente, el subcampeón olímpico Qin Kai resurgió de las cenizas y con un salto de también 102.60 puntos, en la quinta ronda, le quiso discutir el bronce al mexicano.

Sin embargo, Castillo se superó en la última ronda y deslumbró al público catalán con un salto de 99.45 que sorprendió que le sirvió para subirse al podio junto al Chong y Kuznetsov.

Javier Illana, por su parte, cerró su participación con tres saltos que no bajaron de los 80 puntos y que lo situaron a tan solo cinco puntos del quinto lugar que ocupó el chino Qin Kay, todo un subcampeón olímpico de la especialidad.