Más deportes

Gómez Noya recogió el premio Princesa de Asturias de los Deportes

Noya, subcampeón olímpico en Londres y cinco veces campeón del mundo

C.R.G.

El triatleta gallego Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico en los Juegos de Londres 2012 y cinco veces campeón mundial, recibió este viernes el premio Princesa de Asturias de los Deportes 2016 de manos del rey Felipe VI por los méritos contraídos en su carrera deportiva y sus valores de esfuerzo y perseverancia. Noya, que nació el 25 de marzo de 1983 en Basilea (Suiza), donde trabajaban sus padres, no pudo participar en los pasados Juegos de Río por culpa de una lesiónEl acto tuvo lugar en el teatro Campoamor de Oviedo.

Optaban a este galardón veinte candidaturas de 10 países pero el jurado se decantó por el espíritu de superación demostrado por Gómez Noya a lo largo de sus muchos años de dominador de esta especialidad, en la que ha cosechado numerosos éxitos internacionales. Su debut en triatlón se produjo en 1998, en Castropol (Asturias); pese a no haber entrenado las modalidades de bicicleta y carrera a pie,  finalizó en segunda posición.

La candidatura de Gómez Noya se impuso en la última votación a la del equipo de rugby de Nueva Zelanda, los ‘All Blacks’. El triatleta gallego participará este sábado en una carrera popular en Avilés en la que se han inscrito 2.500 atletas que cubrirán la distancia de 3.360 metros. A éstos se unirá un gfrupo de medio centenar de ciclistas que, previamente, junto a Noya, habrán recorrido 7.860 metros en bicicleta.

En 2016, además de Gómez Noya, los Premios Princesa de Asturias distinguieron a la actriz Núria Espert (Artes), al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey (Comunicación y Humanidades), a la historiadora británica Mary Beard (Ciencias Sociales), y al novelista estadounidense Richard Ford (Letras).También recibieron el preciado galardón la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París (Cooperación Internacional), Aldeas Infantiles SOS (Concordia) y el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr (Investigación Científica y Técnica).