BOXEO

Espectacular velada en 'La Farga' para conquistar Europa

En pleno debate sobre si una Catalunya independiente quedaría fuera de la Unión Europea, el boxeo catalán no entiende de política y quiere conquistar Europa mañana viernes

David Rubio

Gallego Prada Promociones vuelve a la carga con una de las veladas más espectaculares que se han organizado en lo que va de siglo en tierras catalanas. Si el pasado mes de diciembre ya hicieron rugir la Vall d'Hebron con 'Blood for Blood', mañana viernes 24 de octubre llega el turno del 'Jaque a Europa' en 'La Farga' (L'Hospitalet) a partir de las 20.00 horas con dos títulos de la Unión Europea y un campeonato de España en juego. En total, se disputarán siete combates profesionales con la flor y nata del boxeo catalán... ¡No podéis faltar! 

A nivel de títulos, los dos grandes protagonistas de la noche serán Juli Giner y Abigail Medina, que tratarán de proclamarse campeones de la Unión Europea del peso supergallo el hispanodominicano y del peso pluma el de Premià de Dalt. Además, Guzmán Castillo también quiere unirse a la fiesta y buscará ser el campeón de España del peso medio. Por si fuera poco, regresa a los rings el 'Rey Chatarrero', un Javier García Roche que maravilló en su última aparición con una estelar victoria ante el italiano Adriano Nicchi el pasado mes de diciembre. Y, por si fuera poco, regresa tras una larga ausencia el talentoso Sergio Blanco y el mejor boxeador joven de toda España, Sandor Martín, disputará una pelea preparatoria para los próximos excitantes retos que le esperan... ¿Alguien puede dar más?

Pero... vayamos por partes. ¿Recuerdan el pasado 16 de mayo cuándo <strong>Juli Giner</strong> hizo nulo ante <strong>Ruddy Encarnación</strong> en el Palau de Congressos de Barcelona con el cinturón español en juego en una pelea vibrante y muy igualada? Aquel día, el hispanodominicano retuvo su cinturón... Pues bien, ambos púgiles vuelven a verse las caras con el mismo título en juego, aunque esta vez en el peso pluma. Sobre el papel, es una pelea cerrada de las que hacen afición. Será la gran oportunidad para 'The Rock' Giner de conseguir un gran título y dar un decisivo paso adelante hacia su gran objetivo: ser campeón de Europa de la EBU. A sus 35 años, el 'Lobo Negro' presenta un registro de 30 victorias (16 por KO), 23 derrotas y cuatro nulos, mientras que Juli Giner (31 años) sigue invicto con 14 triunfos (cinco antes del límite) y el referido nulo ante su rival del viernes. 

También puede ser el día de Abigail Medina. Con la nacionalidad española bajo el brazo desde el pasado año, 'Bebe' disputará el título vacante de la Unión Europea del peso supergallo frente al italiano Daniele Limone, un boxeador de 30 años que cuenta con 13 victorias (5 por KO) y dos derrotas al que, según rezan los datos no han tumbado nunca. El hispanodominicano, que llega tras dos triunfos consecutivos ante Franklin Varela y Álex Mora, suma 11 triunfos (5 antes del límite), tres derrotas y dos nulos. Sin duda, será otro duelo excitante. 

Y... ¿qué decir del campeonato de España vacante del peso medio? Después de una carrera complicada en la que ha sufrido tres derrotas por KO, el pratense Guzmán 'El Bueno' Castillo atraviesa su mejor momento y confía en sacar a relucir todo su boxeo para aprovechar la oportunidad de su vida ante el navarro Rubén 'El Destructor' Díaz. El catalán suma 10 triunfos (seis por KO) y cuatro derrotas, mientras que su rival ha ganado 17 peleas (10 antes del límite), ha hecho dos nulos y solo ha perdido una vez (en sus inicios en el profesionalismo); además, fue dos veces campeón de España y una campeón europeo por la extinta EBA. 

Pero las emociones fuertes no acaban aquí. El púgil con más futuro del panorama nacional y actual campeón mundial junior superligero, Sandor Martín, regresa tras su victoria ante el georgiano Mikheil Avakyani para medirse al siempre complicado nicaragüense Miguel Aguilar (10 triunfos y 10 derrotas) en una pelea de rodaje con vistas a sus ambiciosos objetivos a corto plazo. 

La Farga también verá el regreso de uno de los boxeadores con más talento de los últimos tres lustros, Sergio 'Maestrito' Blanco. Cuatro años y medio después de su última aparición y seis años después de quedarse a un paso del título europeo en Donetsk (Ucrania), el barcelonés se ha preparado a conciencia y a buen seguro que ofrecerá espectáculo a la afición catalana frente al georgiano David Kvaratskhelia, que ya lleva disputados siete combates en 2014. 

Y, para abrir boca, debutará en el profesionalismo un David Calvo 'Currito' que tampoco cuenta con ningún combate 'amateur' en el boxeo, aunque posee una amplia experiencia en otros deportes de contacto y ha sido campeón del mundo de K1 con la WKN. Su rival será el asturiano David Estrada, invicto tras sus dos combates como profesional, ambos en 2014.