EUROPEO DE NATACIÓN PARALÍMPICA

España empieza con seis medallas el Europeo de natación paralímpica

El Europeo de natación paralímpica no pudo empezar mejor para los nadadores españoles que buscan la plaza olímpica para los Juegos de Río de Janeiro

Sarai Gascón, sin medalla

Sarai Gascón, sin medalla / sport

EFE

La delegación española consiguió seis medallas en la primera jornada de finales de los Europeos de natación paralímpica que se disputa en madeira, con un oro, una plata, cuatro bronces y un récord de Europa.

En la final del 50 libre S9, los tres nadadores españoles que participaban en las finales consiguieron medalla. Sarai Gascón consiguió el primer oro en Funchal al lograr el récord de Europa con un crono de 28.89.

Nuria Marqués se colgó el bronce con un tiempo de 20.03, mismo metal que consiguió en categoría masculina José Antonio Mari (26.22).

Teresa Perales se proclamó subcampeona de Europa en 50 mariposa S5 con un tiempo de 46.14, lo que la situó tan solo por detrás de la noruega Sarah Louise Rung.

En la misma prueba, Ricardo Ten, pese a no ser su especialidad, accedió a la final, en la que terminó octavo con 45.75.

En los 200 libre S14, Michelle Alonso brilló en una prueba que no es en la que más destaca. La canaria, que posee el récord del mundo en 100 braza SB14, rebajó su marca personal en dos segundos (2:16.87) y se colgó el bronce.

Miguel Ángel Martínez Tajuelo fue cuarto en 50 metros libre S3, pero se benefició de la descalificación del ucraniano Vynohradets, que había sido tercero, con lo que finalmente consiguió el bronce.

En la primera final de la tarde con presencia española, Julia Castelló concluyó quinta en 100 espalda S6 con 1:35.94; María Delgado y Ariadna Edo terminaron séptima y octava, respectivamente, en 100 mariposa S13; Richard Oribe fue sexto en 200 libre S4; y también accedieron a la final los jóvenes Aralar Pérez e Íñigo Llopis en 100 libre S8.