Juegos Olímpicos - Deportes

Juegos Olímpicos: Equitación - Doma

La doma exige una completa compenetración entre el caballo y el jinete. Todas las pruebas incluyen varios pasos, movimientos, figuras y transiciones 

Doma de equitación en los Juegos Olímpicos

Doma de equitación en los Juegos Olímpicos / sport

Fran Mendiola

La doma se disputa en un recinto de arena de 60x20 metros. La competición de Doma Clásica por equipos incluye el Grand Prix y las rondas especiales del Grand Prix.

La competición individual incluye el Grand Prix, el Grand Prix Especial y el Gran Prix Freestyle (o estilo libre). Estas pruebas individuales se llevarán a cabo simultáneamente ya la puntuación que consigue un jinete en una prueba cuenta en ambos eventos. 

En el Grand Prix y el Grand Prix Especial, los jinetes realizan las mismas pruebas, y tras el Grand Prix Especial, se otorgan las medallas de la prueba por equipos. 

En el evento individual, los 18 jinetes con mejores puntuaciones del Grand Prix Especial, se clasifican para el Grand Prix Freestyle, donde los jinetes realizan sus propias rutinas de estilo libre. De aquí surgirá el ganador de la prueba individual de Doma Clásica. Además, las competiciones tendrán siete jueces anotando las puntuaciones de los movimientos.

La primera vez que los eventos ecuestres fueron incluidos en los Juegos Olímpicos fue en 1900. Entonces, los saltos fueron la disciplina hípica que se introdujo. Doce años después también se incluyeron el salto y el 'eventing', el fomato actual.

Hasta 1952 , esta disciplina estaba restringida a los oficiales de caballería, que entrenaban a los caballos para moverse con precisión en los campos de batalla. Pero ese año se levantó la restricción y tanto civiles como mujeres pudieron tomar parte en la competición olímpica.  

La doma como deporte olímpico es única, ya que tiene como seña de identidad que es la única disciplina deportiva en la que participan hombres y mujeres en la misma competición. Otra de sus curiosidades es que los caballos deben tener al menos 8 años de edad en la Doma Clásica y en el Eventing, y 9 años de edad para la competición de Saltos.