Comienza una nueva etapa

Edurne Pasabán anuncia el próximo fin de su carrera

"Liderar colectivos humanos en determinados tipos de actividad siendo una mujer supone un handicap añadido", reconoció la prestigiosa alpinista vasca

Sport.es

Edurne Pasabán protagonizó la quinta edición del Foro Mujer y Liderazgo, que organizan conjuntamente Banco Sabadell y ESADE Alumni en Barcelona, en el marco del auditorio de la Torre Banco Sabadell.

Durante su intervención, la deportista reconoció que liderar colectivos humanos en determinados tipos de actividad siendo una mujer supone un handicap añadido. Según su experiencia, las personas que lideran equipos debe ser capaces de reconocer el trabajo bien hecho, pero también llamar la atención a cualquiera de los miembros del equipo cuando las cosas no marchan como sería deseable, para evitar que los conflictos se acaben enquistando. "Algo que es -explicó- especialmente difícil y fundamental en expediciones de alta montaña, porque las relaciones que se establecen entre sus componentes son muy estrechas y la convivencia es muy intensa, y por lo que no puede permitirse que los conflictos queden latentes."

Grandes dosis de sacrificio personal

Ante un numeroso público en el que abundaban los directivos de empresa y los aficionados al mundo de la alta montaña, Pasabán reconoció que cualquier gran proyecto (como el que ella se marcó el día que se propuso coronar las 14 cumbres de más de 8.000 metros del planeta) requiere unas elevadas dosis de sacrificio personal y la renuncia a muchas cosas.

En este sentido,comentó que, en el año 2005, pasó por una grave crisis personal al comprobar cómo su vida profesional le impedía consolidar otros aspectos de su trayectoria vital, lo que le hizo plantearse el dejar a un lado el alpinismo. Finalmente, sin embargo, decidió seguir adelante y finalizar el objetivo que se había fijado. "No sé si esa decisión fue correcta o equivocada, pero es la que tomé y ya está hecho", dijo.

Su próximo reto deportivo es, ahora, volver al Everest, y escalarlo en la primavera de 2011 sin oxígeno, a diferencia de la primera vez que lo escaló (fue el primero de los "ochomiles" que coronó, y el único en el que usó oxígeno).

Una vez cumplida esa meta, anunció que muy posiblemente se retirará del deporte profesional. "Nunca dejaré de ir a la montaña -manifestó-, aunque lo más probable es que después de subir al Everest haya llegado el momento de pasar página y dedicarme a cuidar las facetas de mi vida que hasta ahora he tenido más olvidadas."

Licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad del País Vasco y máster en Recursos Humanos por ESADE Business School de Barcelona, Edurne Pasabán es una de las conferenciantes sobre liderazgo y trabajo en equipo más solicitadas por las grandes empresas y escuelas de negocios.

Actualmente, se prepara para obtener el título de coach (entrenadora personal) y gestiona la casa-restaurante de turismo rural Abeletxe, situada en Zizurkil (Guipúzcoa), de la que es propietaria.

Las anteriores ediciones del Foro Mujer y Liderazgo, cuyo objetivo es destacar el rol de la mujer directiva, han estado protagonizadas por Montserrat Maresch, directora general adjunta de Ikea España; Marimar Torres, presidenta de Marimar Estate Vineyards & Winery; la vicepresidenta y consejera delegada de Cobega, Sol Daurella, y la chef Carme Ruscalleda, única mujer del mundo que posee las cinco estrellas Michelin.