MÁS DEPORTES

Dos expertos independientes capitanearán la lucha antidopaje en Rusia

Rusia y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) han acordado que dos expertos independientes sean responsables de la lucha contra el dopaje en el deporte ruso

Sigue el escándalo de dopaje en Rusia

Sigue el escándalo de dopaje en Rusia / sport

EFE

Dichos expertos, que han sido nombrados por la AMA, residirán permanentemente en Rusia y tendrán libre acceso a todos los departamentos y acciones relacionadas con la lucha antidopaje.

El objetivo de dicho acuerdo es evitar la injerencia, precisamente de lo que la AMA acusó en su momento a los directivos del atletismo ruso, y garantizar que el sistema antidopaje sea totalmente independiente.

Anteriormente, Rusia y la AMA ya acordaron la creación de un órgano supervisor creado para garantizar la independencia de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, implicada directamente en el<strong> escándalo que rodea al atletismo ruso.</strong>

Por otra parte, todos los atletas rusos que tengan posibilidades de competir en los Juegos de Río tendrán que someterse a tres controles independientes de manos de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), como mínimo, antes de viajar a Brasil.

El ministro de Deportes, Vitali Mutko, expresó "su pleno apoyo a los esfuerzos de la AMA, el Comité Olímpico Internacional y la IAAF para acabar con las trampas".

"Rusia está haciendo todas las reformas necesarias. Para ello, en diciembre de 2015 acordamos una hoja de ruta con la AMA para reformar y volver a acreditar nuestras operaciones, incluido un laboratorio antidopaje y la presencia de la RUSADA", dijo. Destacó que el órgano supervisor y la presencia de los expertos independientes es "parte clave" en esta hoja de ruta. 

"Los atletas limpios no deben ver sus sueños rotos debido a los errores de otras personas. Este es un paso importante en nuestra singladura", agregó.