VOLVO OCEAN RACE: 3ª ETAPA: ABU DHABI-SANYA

El 'Dongfeng' sigue líder, pero el 'Mapfre' no le pierde de vista

La flota de la Volvo Ocean Race ha dejado las costas de Vietnam para tomar rumbo Noreste hacia el centro del mar del Sur de la China

El 'Mapfre' sigue persiguiendo al líder, el 'Dongfeng'

El 'Mapfre' sigue persiguiendo al líder, el 'Dongfeng' / EFE

EFE

Nueva jornada en la que el líder, 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, sigue líder de la tercera etapa pese a la resistencia de sus rivales directos. El 'Mapfre' español se ha metido de nuevo en la cabeza de los perseguidores. Después de ascender junto a las costas centrales de Vietnam, el 'Dongfeng' optó por poner rumbo Noreste a las 20:30 horas, a unos 25 km al Sur de Phan Rang, con una ventaja de 40 millas (75 km) sobre el 'Abu Dhabi' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro, segundo en la general.

Detrás de él y con una inteligente maniobra hacia el Oeste, el 'Mapfre' de Xabi Fernández se colocaba a babor (a la izquierda) y a sólo 8 millas (14 km) a su popa, superando al 'Alvimedica' de Charles Enright y al 'Brunel' de Bouwe Bekking. A las 01:00 (hora española), la flota viró al Noreste y los vientos en contra del Noreste frenaron la progresión del 'Dongfeng'. Su ventaja ahora es de apenas 10 millas (18 km) con el grupo perseguidor cuanto está a sólo 350 millas (650 km) de la meta de Sanya, al Sur de la isla china de Hainan.

Esta desaceleración de la flota en el mar del Sur de la China ha favorecido al 'SCA' sueco femenino de Samantha Davies, que en su ascenso por las costas de Vietnam ha recortado 100 millas (185 km) al grupo y está ahora a 65 (120 km) del líder. Caudrelier deberá maniobrar rápidamente porque tiene a sus rivales a unas 15 millas (28 km) a estribor de él en separación lateral y sólo 25 millas (48 km) le separan del 'Brunel'.

Mientras, el 'Alvimedica' y el 'Mapfre' se intercambiaron la tercera posición separados por apenas dos millas. Muchas de las tripulaciones comentaron lo difícil que fue la última noche, esquivando las redes sin luz y moviéndose cientos de 'kilos' de equipo y velas de lado a lado del casco en cada virada. Ian Walker (Abu Dhabi) la describió como "posiblemente la noche más dura de la carrera" y Charlie Enright (Alvimedica) la señaló como "la noche más intensa de navegación de mi vida".