OLIMPISMO

Directivo del COI afirma que el olimpismo tendrá "tolerancia cero" con el dopaje

El director general adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI), Peré Miró, afirmó que la hoja de ruta de los próximos 8 años del olimpismo está fundamentada en la "tolerancia cero" hacia el dopaje

Pere Miró en una rueda de prensa en Panamá

Pere Miró en una rueda de prensa en Panamá / sport

EFE

El director general adjunto del Comité Olímpico Internacional (COI)Peré Miró, afirmó este miércoles en Panamá que la hoja de ruta de los próximos 8 años del olimpismo está fundamentada en la protección a los atletas que juegan limpio y en la "tolerancia cero" hacia el dopaje.

Miró, que junto a su compatriota y presidente del Comité Olímpico Español (COE)Alejandro Blanco, se reunió hoy con autoridades del Gobierno y del deporte panameño, dijo a periodistas que esta "tolerancia cero" hacia el dopaje está contemplada dentro de las 40 decisiones adoptadas por el COI en su agenda 2020.

Esta agenda traza una hoja de ruta para los próximos 8 años con 40 decisiones que afectan a distintos ámbitos y que todas las organizaciones que componen el movimiento olímpico deben adoptar. Entre estas 40 decisiones, según Miró, hay varias que buscan "proteger a los atletas limpios que forman parte fundamental del programa del Comité Olímpico Internacional dentro de esa hoja de ruta de los próximos 8 años". Una de ellas, destacó Miró, es "tolerancia cero con todo lo que es el abuso o el uso de sustancias ilegales, tolerancia cero contra lo que pueden ser los amaños o arreglos y un peligro cierto y evidente, que son las apuestas ilegales".

Miró añadió que "todo lo que es la protección del atleta limpio es esencial para el Comité Olímpico Internacional", lo cual se traduce, remarcó, en la intolerancia al dopaje y en que, por tanto, "las sanciones deben estar de acuerdo" con esa política.

El director general adjunto del COI también se refirió a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y dijo que a pesar de que ha habido algunos problemas en ciertos sectores que "han sido públicos y notorios", las cosas están tomando su camino correcto, sobre todo en materia de seguridad. Miró indicó que el comité organizador de los Juegos Olímpicos, con el cual, dijo, el COI trabaja de cerca, y el Gobierno brasileño están tomando el camino correcto en cuanto a los detalles de organización. "Esperamos que los problemas en general, especialmente en temas relacionados con seguridad, estarán totalmente cubiertos", expresó.

Por otro lado, Miró destacó como una buena noticia la posibilidad de que el béisbol pueda volver como disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 a propuesta del país sede. En ese sentido, Miró afirmó que este puede ser el regreso de "un gran deporte" que estuvo fuera en un par de ediciones de los Juegos Olímpicos y que para Tokio "probablemente, volverá a estar dentro", aunque antes tiene que ser ratificado.

Miró y Blanco están en Panamá en atención a una invitación que les formuló hace un año el Gobierno del presidente del país, Juan Carlos Varela, indicó a Efe una fuente oficial. Peré Miró fue nombrado director adjunto del COI en marzo pasado, y además sigue actuando como director de Solidaridad Olímpica y del Departamento de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales, asistiendo al presidente de la organización, Thomas Bach.

El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP)Camilo Amado, dijo este lunes a EFE que en esta visita se habló con Miró del apoyo que el COI brindará a los atletas panameños que participarán en los Juegos Olímpicos de Río y de su respaldo al Plan de Estado por el Deporte Nacional. Miró, por su parte, confirmó este miércoles que la "contribución específica" del COI para Río se da a través de becas de ayuda a un grupo de deportistas panameños seleccionados por el COP.