BOXEO

Defensa y revancha para Kiko Martínez

El mejor boxeador español del momento expondrá su cinturón mundial supergallo de la IBF ante el norirlandés Carl Frampton, uno de los tres púgiles con los que ha perdido. Y, además, en casa de su rival (Belfast)

Kiko Martínez, ante el anuncio de su pelea en Belfast

Kiko Martínez, ante el anuncio de su pelea en Belfast / sport

David Rubio

Desde que a finales de los 70 el boxeo dejó de ser un deporte nacional en España, tres nombres propios emergen por encima del resto. Poli Díaz Javier Castillejo escribieron su nombre con letras de oro en el mundo del pugilismo y ahora Kiko Martínez ha conseguido liderar una nueva generación llamada a copar la elite europea. 

Cada uno de ellos tuvo que vivir unas dificultades propias y quizá el que más difícil no ha tenido es precisamente Kiko Martínez. 'El Potro de Vallecas' estaba prácticamente solo al máximo nivel y sacó al boxeo nacional de un lúgubre túnel, pero contó con el apoyo económico del empresario Javier Sarasola. También a las órdenes de Ricardo Sánchez Atocha, 'El Lince de Parla' aún 'pilló' la época en la que Tele 5 emitía boxeo y llevó el nombre de España con éxito por todo el mundo, pero no tuvo el reconocimiento que merecía uno de los mejores deportistas españoles de la historia.

Pero... ¿y 'La Sensación'Kiko Martínez irrumpió con fuerza a mediados de la pasada década, en el peor momento del boxeo español en más de medio siglo. Los medios tenían proscrito el noble arte, no había apoyos, no había apenas veladas de nivel... pero sí un chaval de Torellano con ganas de comerse el mundo y con un sueño tan complicado como ambicioso: ser campeón del mundo.

El resultado es que con 28 años y en el mejor momento de su carrera, Kiko Martínez acumula seis títulos europeos y tres mundiales, además de un reconocimiento internacional mayor que en España. Pues bien, el alicantino afrontará este sábado alrededor de las 23.00 horas uno de los retos más complicados de su carrera: enfrentarse al norirlandés Carl Frampton en el Titanic Quarter de Belfast con el cinturón supergallo de la Federación Internacional de Boxeo en juego y con Marca.com emitiendo la velada en directo (el precio es de solo 2,95 euros).

Será, por tanto, en casa de su adversario, uno de los tres únicos boxeadores que ha conseguido derrotarlo (los otros fueron el sudafricano Takalani Ndlovu y el británico Rendall Munroe, éste en dos ocasiones). Con un récord de 31 triunfos (23 por KO) y esas referidas cuatro derrotas, 'La Sensación' perdió ante Frampton (invicto tras 18 combates, 13 de ellos por la vía rápida) el 9 de febrero de 2013 también en Belfast por KO técnico en el noveno asalto.

Por tanto, será una tarea muy complicada, aunque Kiko Martínez llega en un momento dulce tras sus incontestables victorias por KO con título mundial en juego frente al colombiano Jhonatan Romero (en el sexto asalto), al sudafricano Jeffrey Mathebula (en el noveno) y al japonés Hozumi Hasegawa (en el séptimo). Mientras, 'El Chacal' Frampton acumula cuatro victorias seguidas por KO frente al canadiense Steve Molitor, al propio Kiko, al francés Jeremy Parodi y al mexicano Hugo Fidel Cazares.

Sin embargo, Kiko Martínez va a por todas a Belfast y se muestra tan valiente dentro como fuera del ring. "Yo voy a ser el iceberg que hunda a Frampton", dijo al diario As en referencia al escenario de la velada, inspirado en la tragedia del Titanic. "Estoy preparado para Frampton y para el público", explicó a 'The Guardian' en referencia a la anterior pelea en Belfast, "en la que tuve un mal día y ya está".

¿Claves del combate? Partiendo de la base de que no será fácil ganar por puntos y al tratarse de dos pegadores, será importante controlar el ritmo de la pelea y no cometer errores. En su última pelea ante el nipón Hasegawa, Kiko rozó la perfección en los dos primeros 'rounds' y derribó a su rival en el segundo 'round', pero recibió demasiados golpes en los siguientes asaltos hasta que el japonés volvió a caer en el séptimo. Ante Frampton, esas 'desconexiones' podrían resultar letales. Las casas de apuestas por Internet dan muy favorito al norirlandés, pero Kiko es mucho Kiko y... ¡hay que confiar en él!