LA ENTREVISTA

Daniel Stix: "Me gusta mucho la adrenalina, ir rápido... pero no estoy loco"

Daniel Stix , jugador de baloncesto en silla de ruedas, sorprendió a todos con su increíble habilidad practicando deportes en el anuncio de Cola Cao

Daniel Stix practicando con la pelota de baloncesto en su habitación

Daniel Stix practicando con la pelota de baloncesto en su habitación / sport

ÀNGELS FÀBREGUES

Daniel Stix, hijo de padre norteamericano y madre española, nació con un cáncer que solo sufre un 0,01% y que superan un 25%. Él, con 17 años, es jugador de baloncesto en silla de ruedas, practica deportes de riesgo y estudia bioquímica. Desafió a las estadísticas al nacer y cada minuto de su vida es un reto. 

Hay quien dice que estás un poco ‘loco’. ¿Es verdad?

Desde mi punto de vista no. Me gusta mucho la adrenalina, ir rápido... pero loco no estoy. Intento ser un poco cuidadoso.

Tu madre piensa que has vivido más cosas de las que puedes digerir. ¿Se las debes a tu silla?

Yo nací con mis circunstancias y esto hace que esté en una silla de ruedas. Entre comillas gracias a esto yo vivo una serie de experiencias vitales que han sido para mí emocionantes. He tenido que adaptarme a las circunstancias y ser feliz.

¿Y eres feliz?

Sí, mucho.

¿Una silla de ruedas la vemos más los que no la llevamos?

Evidentemente. Pero me parece normal. Cuando ves algo fuera de lo común te fijas más. Lo importante es que no se mire con pena sino con respeto ya que es algo que le ha tocado a esta persona, que vive con ello y que intenta ser feliz.

Te tomas tu discapacidad como un desafío. ¿Esta es la clave?

Para mí lo ha sido. Mi vida no es una discapacidad en sí, es muchísimas otras cosas. Es tomarte tu vida como un reto y seguir adelante. 

Y el reto no ha sido solo tuyo sino de toda tu familia

Sí, ha sido un trayecto largo y lo sigue siendo. Es importante contar con el apoyo de mi familia y de toda la gente que ha estado a lo largo de mi vida apoyándome.

Tu madre te obligó a recoger un chicle que tiraste al suelo en la calle. Más allá de la anécdota, esta es una actitud delante de la vida.

Sí, esa anécdota representa la idea de que al final mi madre me pedía lo mismo que pedía a mis dos hermanos. Eso ha sido lo importante. Se ve muy bien en esa anécdota pero gracias a que me han exigido esta parte extra, he conseguido ser otro más.

¿Vivir en un entorno que ha entendido que esto tenía que ser así ha cambiado la visión de tu vida?

Al cien por cien. La educación que he recibido ha sido clave para darlo todo como uno más. Para lo bueno y para lo malo.

¿Cuántas veces has pensado recordarle a tu madre que vas en silla de ruedas?

Si lo he pensado alguna vez no me acuerdo. Sería estúpido. No quiero que me trate distinto a los demás.

¿De verdad haces todo lo que sale en el anuncio de Cola Cao?

Sí, todo. Esquí, bici, kitesurf...

Eres un tipo muy valiente.

Me gustan los retos y el deporte es mi pasión. Por dentro siento que me mueve el deporte.

¿Cuando veías a los otros chicos del mismo anuncio pensaste que tú podrías hacerlo?

Jamás. No te lo planteas, pero no sabes muy bien porque aparecen oportunidades en tu vida. Lo pensé bien y tomé la decisión de ir para adelante.

¿Tuviste dudas en aceptarlo?

Si el anuncio sirve para abrir la mente de muchas personas para que vean que pese a ir en silla de ruedas se pueden hacer muchas cosas, perfecto. Si ha ayudado en este sentido este era el objetivo.

¿Qué es el deporte en tu vida?

El deporte es todo. Es mi pasión es lo que desde muy pequeñito me apasiona y me mueve.

¿Qué ha costado más, ver que el deporte era tu pasión o que la gente lo entendiera?

Saber que el deporte me gustaba fue fácil porque desde pequeño correteaba como una lagartija por todas partes. Pero sí que mucha gente no lo entiende y les tienes que explicar bien por qué lo haces.

Una cosa es el basket y la otra hacer esquí, bici de montaña o kitesurf…

Sí claro, mucha gente a la que no le apasiona el deporte como a mí no es capaz de percibir porqué yo hago todo esto.

¿Cuándo consideras que has superado un límite?

Yo creo que superé un límite el día que conseguí hacer kitesurf. Como cuento en el libro no lo había hecho nadie en España, hicimos un carro casero y al final salió.

Y volaste

Sí, volé. 

¿La paciencia es clave?

Sí. Yo en el baloncesto lo vivo. Muchas veces lo das todo, entrenas cada día y las cosas no salen. Hay que tener paciencia, seguir esforzándote, desafiándote y al final confiar en que llegará el objetivo. Una de mis filosofías es que no tengo ni un minuto que desperdiciar. Mi día a día es muy intenso.

Veo el anuncio de Cola Cao, leo el libro, hablo contigo y todo parece muy bonito, pero no lo es…

No. No lo es. Algún que otro tortazo te llevas. La vida es difícil. Muchas veces pienso que no puedo más. Pero lo importante es volver a levantarte. Es un tópico pero es verdad.