BOXEO

Los púgiles de Gallego Prada, a por cuatro títulos europeos en un mes

La promotora catalana echa el resto y sueña con cerrar la temporada con cuatro títulos europeos. Isaac Real 'Chaca' y Abigail Medina aspiran al EBU, mientras que Nabil Krissi y Rubén Díaz lucharán por el de la Unión Europea

Rubén Díaz, 'Chaca', 'Bebe' y Nabil Krissi, cuatro retos europeos en menos de un mes

Rubén Díaz, 'Chaca', 'Bebe' y Nabil Krissi, cuatro retos europeos en menos de un mes / sport

DAVID RUBIO

Apenas un mes después de la espectacular velada que congregó a unos 3.000 espectadores en el Palau Olímpic de la Vall d'Hebron, Gallego Prada Promociones vuelve a la carga y ha preparado un intenso final de temporada con cuatro monumentales retos en apenas un mes.

En esa referida velada, Juli Giner disputó el combate más importante para un púgil catalán desde 1935 y ofreció una excelente imagen ante un rival con muchísimas tablas como el mexicano Miguel Román. Era una pelea eliminatoria para el mundial superpluma, por lo que 'Mickey' ya espera al Francisco Vargas-Orlando Salido del 4 de junio para ver contra quién peleará; mientras, 'The Rock' Giner ya prepara sus próximos objetivos con más moral que nunca.

Pues bien, vuelven a venir curvas, como vulgarmente se dice y el primer momento culminante de esta recta final de la temporada llegará el viernes 6 de mayo en Noisy-le-Grand (Saine-Saint Denis, en París) en una velada con tres títulos de la Unión Europea en juego.

El navarro Rubén 'Destructor' Díaz, que tan excelente imagen ha causado en sus dos victorias en tierras catalanas ante Guzmán Castillo (título español del peso medio) y Michael Mora, afrontará a sus 36 años la pelea más importante de su carrera. Con 21 victorias (13 por KO), dos nulos y una sola derrota (en su tercera pelea ante el luso Monteiro), el pamplonica se medirá al francés Howard Cospolite (14 victorias, cuatro derrotas y un nulo), un rival al alcance de sus posibilidades. Ambos librarán una dura batalla para lograr el título de la Unión Europea del peso medio.

En esa misma cita, Nabil Krissi exhibirá su invicto tras 12 victorias (5 por KO) para conquistar el título welter de la Unión Europea ante otro francés que peleará en casa, un Mohamed Mimoune que presenta 15 victorias (solo una antes del límite) y dos derrotas (una de ellas ante Alexandre Lepelley, único verdugo del genial barcelonés Sandor Martín). El púgil nacido en tierras baleares y residente en Las Palmas de Gran Canaria es una de las grandes esperanzas del boxeo español y, a sus 31 años, buscará su segundo cinturón tras conquistar el Mediterráneo del Consejo el pasado mes de diciembre ante el complicadísimo Natxo Mendoza.

Ese doble reto será el mejor aperitivo posible para los dos 'platos fuertes' que llegarán a continuación. El primero tendrá lugar el 27 de mayo en París en una velada en la que se pondrán en juego dos títulos europeos de la EBU, uno de la Unión Europea y hasta uno plata femenino. Pues en uno de los dos combates estelares de la noche, Isaac Real 'Chaca' tratará de arrebatar el cinturón europeo EBU del peso superwelter a un Cedric Vitu que viene de derrotar en sus dos últimas defensas a dos españoles: el madrileño Rubén Varón (KO en el segundo) y el alicantino Roberto Santos (a los puntos por decisión unánime).

Totalmente recuperado de los problemas en la mano que le hicieron ceder el título europeo ante el alemán Jack Culcay un boxeador sensacional), 'Chaca' solo ha sufrido esa derrota y tiene 15 triunfos (8 por KO) y un nulo en su segunda pelea profesional. Enfrente, Cedric Vitu ha ganado 44 peleas (18 por KO) y solo ha perdido dos (ante el armenio Petrosyan y contra un crack, el bielorruso Serguei Rabchenko). Será un duelo apasionante en una noche con otros dos 'peleones': Mehdi Amar-Serguei Demchenko por el EBU semipesado y Samuele Esposito-Franck Petitjean por el de la Unión Europea superligero.

Mientras tanto, el polifacético 'Chaca' también continúa enfrascado en su carrera musical como miembro del grupo de rap 'Rosa Rosario' y el último vídeo recién salido del horno no tiene desperdicio. 'El Rey Chaterrero' está rodado en la chatarrería del genuino púgil Javier García Roche y no tiene desperdicio. Hay escenas subidas de tono y, sobre todo, mucho ambiente boxístico. ¡Muchísimo!

Y para culminar esta maratón, el hispanodominicano Abigail Medina viajará al Echo Arena de Liverpool, donde ante más de 10.000 espectadores tratará de enfundarse el cinturón europeo supergallo de la EBU (vacante) y para ello deberá infligir su segunda derrota al británico James Dickens, un púgil de muchos quilates.

'Bebe' Medina suma 15 victorias (7 por KO) y tres derrotas. Además, cuenta en su palmarés con dos títulos de la Unión Europea y era el vigente campeón, pero ha dejado ese cinturón para aspirar al más importante a nivel continental. Por su parte, 'Jazza' Dickens ha ganado 22 combates (7 antes del límite) y solo presenta una derrota (en 2013 ante un sensacional rival, su compatriota Kid Galahad).

Para Nabil Krissi y para Rubén Díaz, una victoria los situaría al borde de aspirar a los europeos EBU de sus respectivos pesos. Para Abigail Medina e Isaac Real 'Chaca', enfundarse el EBU los dejaría muy cerca de cotas mayores. Y estaríamos hablando ya de títulos universales.