Superbowl 2015

Un comisario de pelotas

Las 108 pelotas de la 49 Superbowl estarán bajo la custodia de Tony Medlin, de los Chicago Bears, para evitar problemas o sospechas

Tony Medlin, de los Chicago Bears, custodiará los 108 balones de la Superbowl

Tony Medlin, de los Chicago Bears, custodiará los 108 balones de la Superbowl / Chicago Bears

Neus Yerro

Tony Medlin, encargado del equipamiento de los Chicago Bears, pensaba que podía empezar sus vacaciones. Pero recibió una llamada de la NFL para convertirse en el hombre más importante para el correcto devenir de la 49ª Superbowl, que enfrenta a New England Patriots y Seattle Seahawks el domingo en Phoenix (Arizona). ¿Por què? Será el encargado de controlar las 108 pelotas (cada equipo entrega 54) que se van a utilizar en el evento, entre las que se usarán en el partido y las que irán a parar a la enorme cantidad de compromisos benéficos que genera.

Un 'comisario de pelotas', hasta ahora nunca visto, al más puro estilo de los abogados de Standard&Poor's que custodian a los ganadores de los Oscars. La medida es consecuencia directa de las irregulares detectadas en la final de la Conferencia Americana (AFC) en la que 11 de los 12 balones que proporcionaron los Patriots estaban menos hinchadas de lo que deberían, según la normativa de la NFL.

Medlin, premiado en el año 2000 con el premio Whitey Zimmerman al mejor encargado de equipamiento de la NFL, recibirá el viernes por la noche todos los balones y no será hasta tres horas antes del gran duelo que dejarán de estar bajo su custodia para que el árbitro, Bill Vinovich, los examine uno a uno: deben pesar entre 14 y 15 onzas y deben ser inflados entre 12,5 y 13,5 libras por pulgada cuadrada... ¡desde hace 75 años! Por eso la NFL no descarta introducir cambios, éste y muchos otros, antes del inicio de la próxima temporada.

El vicepresidente de árbitros de la NFL, Dean Blandino, no quiere sorpresas desagradables: "Habrá más seguridad debido al ambiente en que nos encontramos para este partido. No habrá lugar a que haya ningún tipo de problema ni sospecha", aseguró en rueda de prensa.