Olimpismo

El CIO dona 2 millones de dólares para los refugiados

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado la donación de 2 millones de dólares, como partida urgente por la crisis de los refugiados

Thomas Bach, presidente del CIO

Thomas Bach, presidente del CIO

Sport.es

El Comité Olímpico Internacional destinará un fondo urgente de 2 millones de dólares que pondrá a disposición de los Comités Olímpicos Nacionales en programas centrados de la ayuda los refugiados. 

"Todos hemos sido tocados por la terrible noticia y las historias desgarradoras en los últimos días. Con esta terrible crisis que se desarrolla en todo el Oriente Medio, África y Europa, el deporte y el Movimiento Olímpico querido jugar su parte en llevar ayuda humanitaria a los refugiados. Tomamos una decisión rápida ya que había que tomar medidas y lograr un fondo disponible de inmediato ", ha dicho el presidente del CIO, el alemán Thomas Bach. 

"Tenemos una relación a largo plazo con las Naciones Unidas y ACNUR y nos basamos en su ayuda y experiencia. Sabemos por experiencia que el deporte puede aliviar la difícil situación de los refugiados, muchos de ellos jóvenes y niños, ya sean en el Medio Oriente, África, Europa o en otras partes del mundo. Nuestros pensamientos están con los muchos refugiados que arriesgan sus vidas y las vidas de sus familias para escapar del peligro", ha añadido Bach.

El fondo en sí se compone de un millón de dólares del CIO y más de un millón de Solidaridad Olímpica. Bach ha explicado que "debido a la naturaleza de la crisis, la evaluación de los proyectos de los distintos comités nacionales y la distribución de los fondos se llevarán a cabo de forma extremadamente rápida ". 

El COI ya trabaja con una serie de organismos de las Naciones Unidas para ayudar a los refugiados de todo el mundo. En abril 2014 las dos organizaciones firmaron un acuerdo histórico destinado a fortalecer la colaboración. El CIO ha estado trabajando con el ACNUR durante dos décadas y ya ha visto a miles de refugiados que se benefician de programas de deportes y equipos donados por el CIO: