BARCELONA WORLD RACE

El 'Cheminées Poujoulat', el triunfo de la experiencia

El 'Cheminées Poujoulat' del suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam se proclamó vencedor de la Barcelona World Race

EFE

El 'Cheminées Poujoulat' del suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam fue el penúltimo equipo inscrito en la Barcelona World Race 2014-2015 -Vuelta al Mundo a Dos sin escalas ni asistencias- y que hoy se ha proclamado vencedor de esta edición.

Jean Le Cam, nacido en Quimper (Francia) y de 55 años, es uno de los regatistas galos de más prestigio. Participó en la BWR en la edición 2010-2011 junto al Bruno García en el Imoca Open 60 'President', abandonando a los diez días de competición por la rotura del mástil.

Destaca por su segundo puesto en la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en solitario- 2004-2005 y el quinto en la 2012-2013, habiendo ganado la Transat Jacques Vabre 2013.

Bernard Stamm tiene 50 años y nación en Ginebra (Suiza) y es mundialmente conocido por su victoria en la Velux 5 Oceans - Vuelta al Mundo- de 2007 y en la Around Alone - Vuelta al Mundo con escalas- en 2002.

El barco que les ha llevado a la victoria es el IMOCA 60 'Cheminées Poujoulat', fiel patrocinador del suizo desde 2003. Los dos formarán uno de los dúos más experimentados de la prueba.

Bernard Stamm ha indicado: "A principios de 2014, Jean estaba en la misma situación que yo. Buscaba soluciones para montar su propio proyecto. Los dos hemos tenido la misma información al mismo tiempo y finalmente las cosas se hicieron de forma simple. Diría que nos hemos encontrado de forma casi automática".

"Hasta ahora, nunca habíamos navegado juntos en un mismo equipo, sino como rivales. He descubierto que Jean es una persona muy técnica y en esto coincidimos un poco. Además, es un 'monstruo' de la navegación oceánica!", ha añadido Stamm.

Entre ambos suman nada menos que seis participaciones en la Vendée Globe, nueve vueltas al mundo y sesenta travesías transatlánticas.

Para poder competir en esta edición, Bernard Stamm formó un contrato de alquiler con opción de compra para el ex-Mare de Jörg Riechers, un diseño de Farr botado en 2007 con el que Michel Desjoyeaux ganó la Vendée Globe 2008/09, y que luego fue segundo en la Barcelona World Race 2010-11 con Iker Martínez y Xabi Fernández, y más tarde tomó la salida de la Vendée Globe 2012/13 con Jérémie Beyou. El barco fue reformado varias veces para ajustarse a la evolución del reglamento.