CSD

Miguel Cardenal disecciona el deporte español

El Secretario de Estado para el Deporte hizo un repaso a los aspectos más polémicos del deporte español y se mostró claramente optimsita de cara a la cita olímpica de Río de Janeiro donde está convencido de que habrá buenos resultados

Cardenal repasó la actualidad del deporte español

Cardenal repasó la actualidad del deporte español / sport

Àngels Fàbregues

Barre siempre para casa, pero con estilo. Al final su cargo es político y como tal usa un tono conciliador y amigable. Se siente a gusto en Catalunya, aunque no comparte el proceso hacia la independencia que está viviendo. A Miguel Cardenal, Secretario de Estado para el Deporte, le gusta es hablar de deporte y le fascina su cargo, pero hay señales de que no seguirá aunque el PP gane las elecciones. Habrá que esperar al 20 de diciembre para saberlo. 

¿Le veremos de presidente del CSD más allá del 20 de diciembre?

Estoy muy a gusto en el cargo, nunca tendré un trabajo más bonito que este, todavía me quedan cosas por hacer. Yo tengo muchas esperanzas en la asociación de federaciones que seguirán el modelo de la UFEC. Estos cuatro años nos hemos dedicado a tapar vías de agua, a reformar el fútbol, etc. Esta motivación la tengo, pero después también hay que ver el tema personal. Hay que pasar las elecciones y ver qué pasa.

¿Si se va seguirá ligado al deporte?

Antes estaba en el Comité de competición de la Federación de Fútbol, era árbitro del TAS, en Madrid en la Universidad tenía una cátedra de derecho deportivo, supongo que cuando salga de aquí retomaré mi actividad, aunque muy enriquecido.

Pero no todo ha sido bonito

He vivido momentos de bastante tensión, pero creo que vale la pena. Un caso ha sido la Federación Española de Tenis. Son enfrentamientos que han valido la pena para acabar con conductas que no eran procedentes. Los tenistas han hecho mucho para el tenis en este país y la apreciación que tienen es que la Federación no ha acompañado a los jugadores.

Por culpa de Escañuela

Escañuela no pinta nada en el deporte. El deporte tiene un riesgo y es que haya gente que venga a servirse de él, que lo utiliza como método para lucrarse, como método de promoción personal y en un cargo de estos tienes que venir a preocuparte de los deportistas. Cuando conocí a Garbiñe Muguruza en el Master de Madrid de 2014, había salido de una lesión que le mantuvo siete meses de baja y necesitaba un poco de ayuda económica que no obtuvo mientras la federación se estaba gastando más o menos el dinero que ella me pedía en que Escañuela fuera rey mago en la Cabalgata de Reyes de Sevilla, eran 60.000 euros, parece mentira.

¿Y la Federación de natación?

Es una federación que necesita muchos recursos económicos porque tiene cinco disciplinas y con deportistas que tienen muchas necesidades de viajes, etc… y hay que racionalizar mucho. Cuando te llega una sentencia como la que llegó en el caso de Anna Tarrés lo tienes que analizar muy bien y valorar muy bien y ver qué ha pasado. Nosotros solo nos tenemos que meter en cosas como que se empleen bien los recursos económicos, pero no decir si una persona tiene que ser entrenador o no.

¿Y en la Federación de Fútbol qué hará Villar?

Tengo la convicción que la Federación Española no tiene un proyecto para el fútbol de España y esto es precisamente lo que debería tener. Todo lo que les propones les parece mal, pero ellos no tienen soluciones a los problemas del fútbol femenino, a la situación financiera de los equipos, al mercado de televisión. A mí lo que me gustaría es que tuvieran un proyecto y si lo tuvieran como cualquier federación les podríamos ayudar y acompañar pero están en un proceso de ensimismamiento. Me gusta que haya españoles en los organismos internacionales, pero que defiendan los casos de los equipos españoles. Con Villar no sabes si tenemos un español en la FIFA o si tenemos a uno de la FIFA en España, no sé qué intereses son los que a él más le importan. Le sancionan en la FIFA y le parece fenomenal, casi da las gracias en público, le pedimos aquí cuentas y se enfada.

Es optimista de cara a Río

Tengo la experiencia de Londres.En atletismo tuvimos cero medallas, veo muy difícil que en Río no saquemos ninguna estando Miguel Angel López, Eusebio Cáceres, Ruth Beitia…; en gimnasia en Londres, cero medallas, pero Ray Zapata fue bronce en el Mundial; en rítmica, desde el 98 no se subía al podio en la prueba olímpica, y acaban de hacer bronce, el K-4 en piragüismo no se clasificaba desde hace años y van a hacer medalla seguro... En la gráfica que se hace durante el ciclo olímpico para calcular cuántas medallas se pueden obtener ya estamos en más medallas que en Londres. Nos va bien Río de Janeiro por el horario, por el clima… Hay signos de que irá bien porque hay un catálogo amplio de posibilidades.

Quien no estará es Marta Domínguez

La opinión del CSD en este caso ha estado muy clara. Hicimos una nota de prensa cuando la absolvió la federación española de atletismo donde dejamos claro que no éramos parte de este proceso. Nosotros consideramos que el pasaporte biológico es una prueba válida, tan es así que la ley antidopaje incluyó una enmienda para darle validez. A mí siempre que hay un caso de esta naturaleza me da pena el deportista, creo que es tremendo a la prueba que se enfrenta por su familia, por sus padres, pero eso no quiere decir que no tengamos que tenerlo claro. España ahora mismo es un país fiable en antidopaje.

¿Aquí no podría ocurrir lo que ha ocurrido en Rusia, donde han excluido la federación de atletismo de la IAAF?

En estos momentos es absolutamente imposible. Estamos haciendo controles constantemente, estamos en constante diálogo con la agencia mundial antidopaje y cuando nos dicen de mejorar cosas lo vamos haciendo todo. Y no es que no haya positivos en España, pero la gente sabe que si toma algo le vamos a coger. 

¿Que Hamburgo diga ‘no’ a los Juegos es un problema que va más allá de esto decisión? 

No es un problema que se diga que ‘no’ a los Juegos Olímpicos. Es una cosa que está sucediendo y creo que es un avance, una modernización. Hay que verlo como una oportunidad, el mundo del deporte tiene que entender que las estados, los países y los ciudadanos tienen una magnífica concepción del deporte, por supuesto que quieren eventos deportivos pero hay otros factores importantes como el respeto a los valores democráticos, la transparencia, la solvencia económica y la sostenibilidad de los eventos, el respeto a los derechos humanos…