POLIDEPORTIVO

Capitanes de selecciones deportivas españolas participaron en unas jornadas

Los capitanes de las selecciones de atletismo, Ruth Beitia, balonmano, Raúl Entrerríos, baloncesto, Elisa Aguilar, natación sincronizada, Ona Carbonell, y esquí paralímpico, Jon Santacana, han coincidido hoy en destacar entre las claves del éxito el esfuerzo personal y la confianza en técnicos y compañeros

Los deportistas participaron en unas jornadas durante un curso en Madrid

Los deportistas participaron en unas jornadas durante un curso en Madrid / sport

EFE

Los capitanes de las selecciones de atletismo, Ruth Beitia, balonmano, Raúl Entrerríos, baloncesto, Elisa Aguilar, natación sincronizada, Ona Carbonell, y esquí paralímpico, Jon Santacana, han coincidido hoy en destacar entre las claves del éxito el esfuerzo personal y la confianza en técnicos y compañeros.

Estos deportistas han protagonizado hoy una mesa redonda en su condición de "campeones del éxito", dentro del curso "El éxito del deporte español y la generación de recursos: la gestión inteligente", que ha estado moderada por el periodista Luis Villarejo y la directora general del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz. Todos ellos han abundado en las diferencias que existen entre ser un miembro más de un equipo y la responsabilidad añadida que supone ejercer las funciones de capitán porque, "asumes la responsabilidad de ser la extensión del entrenador", apuntó Elisa Aguilar, en un "reto" en el que "aprendes mucho" y te forma como deportista y como persona, según matizó Ona Carbonell.

Elisa Aguilar evocó que el "batacazo" que supuso en 2011 quedar "fuera de las Olimpiadas teniendo el mejor equipo", para ella fue más duro precisamente por su condición de capitana. "Me di cuenta de que como líder había fallado, fue una buena cura de humildad", reconoció, aunque agregó que también fue una lección porque "la situación se recondujo" y en 2013 fueron campeonas de Europa. También Raúl Entrerríos aprecia diferencias que vienen determinadas porque un jugador "se dedica a entrenar y se centras más en lo suyo", mientras que un capitán debe "transmitir compromiso y ayudar a que nadie se venga abajo". Subrayó que la clave del éxito está en la unión, tanto en los partidos como en los entrenamientos, y la convivencia, factores que, en su opinión, son muy cuidados en la selección española de balonmano. Un ejemplo de unión es el que ofrecen el medallista paralímpico Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, que llevan doce años juntos formando un "tándem muy sólido", según destacó Galindo, quien coincidió con su compañero en que el rol de liderazgo se lo han ido intercambiando en función del estado de ánimo que iban teniendo por sus respectivas lesiones.

Galindo también lamentó que la condición de "deportista de elite" les esté vedada a los guías, cuando éstos entrenan y luchan junto a sus compañeros y de su rendimiento y preparación también dependen los éxitos o fracasos. Esta pareja introdujo en la mesa redonda otros factores que consideran clave del éxito para todos los deportistas: la confianza y la comunicación. Para ensalzar la importancia de la confianza, Ruth Beitia citó a su inseparable "50 por ciento" de sus éxitos, el entrenador Ramón Torralbo, pieza "fundamental" para la saltadora cántabra, con el que la próxima temporada cumplirá sus "bodas de plata".

Por su condición de deportistas ya veteranos, los participantes en la mesa redonda también hablaron de otros dos aspectos del deporte, menos amables que los títulos y las medallas, como son el fracaso y la retirada. Elisa Aguilar tiene muy claras las ideas en ambos casos. Así, sobre el fracaso, opinó que es "no competir o no darlo todo, más que ganar o perder"; y en cuanto a la retirada, una vez abandonada la práctica deportiva de elite, la exjugadora de baloncesto destacó: "Ahora somos campeones también fuera". Una idea que prendió entre sus compañeros de mesa, que comparten con Elisa Aguilar (que ahora trabaja para la federación española de Baloncesto) que mientras practican sus respectivos deportes tienen vivencias y exigencias que les preparan para "el día después". "Hemos gestionado desde muy jóvenes muchas cosas, éxitos, fracasos y responsabilidades y ese es nuestro bagaje", resumió Elisa Aguilar.

Ona Carbonell, además de explicar que ella ya está compaginando el diseño de moda con la competición para preparar su retirada, reivindicó el papel que juega el entrenador para que el deportista aprenda a digerir el fracaso; y es que, según precisó Galindo, "un deportista que no haya superado un fracaso, no es un deportista".