MUERE DAVID BOWIE A LOS 69 AÑOS

David Bowie y el "maldito" fútbol

El cantante inglés llegó a formar parte del equipo de su escuela, pero nunca se pronunció sobre sus colores. La estética del fútbol americano pudo influenciar a su personaje Ziggy Stardust

Bowie, en el equipo de su escuela

Bowie, en el equipo de su escuela / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Cuenta Duncan Jones, el hijo de David Bowie, que en una ocasión su padre fue a buscarle a la universidad y mientras esperaba se sentó en las gradas de un estadio  "sin entender absolutamente nada de lo que estaba ocurriendo".

La frase parece exagerada si tenemos en cuenta que Bowie formó parte del equipo de fútbol de la escuela londinense Burnt Ash Primary School. Pero retrata perfectamente el desinterés del Duque Blanco por el deporte rey.

De hecho ni siquiera en Inglaterra conocen las simpatías futbolísticas del cantante. A Bowie se le relacionó con el Chelsea, incluso con el Arsenal por su condición londinense. Pero no hay ninguna declaración suya al respecto.

Del cantante se ha dicho incluso que durante el tour que hizo por Europa en 1977 se registró en los hoteles con los nombres de algunos de los jugadores del Arsenal de entonces como JenningsRice o Nelson.

Una posibilidad que parece poco probable para un tipo capaz de despacharse así sobre este deporte: "Everything stops for bloody football" ("todo se para por el maldito fútbol"), llegó a decir a principios de los ochenta.

También corre el rumor que en una ocasión fue visto por unos fans en un bar de Nueva York vestido con una camiseta de fútbol. Pero lo cierto es que para Bowie tenía más relevancia un arquitecto transgresor que el propio Pelé

Bowie también se le conoce un interés eventual por el fútbol americano. Durante su infancia se sentía fascinado por la cultura americana. Y en una ocasión escribió una carta a la embajada estadounidense de Londres, que le envió una camiseta del equipo nacional. 

"Nadie por aquel entonces tenía un gran interés por el fútbol americano. Pero a él le gustaba la imagen de los hombros anchos. Le parecía glamourosa la forma cómo vestían", asegura su hijo. Una imagen que algunos creen que de algún modo influenció la estética de su personaje Ziggy Stardust.

El deporte también ha aprovechado en ocasiones el tirón de los himnos de Bowie, siendo 'Heroes', uno de los grandes reclamos. "We can be heroes, just for one day" ('podemos ser héroes, solo por un día") es una de las frases más icónicas de una canción memorable.

Durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la delegación británica entró con 'Heroes' aunque el cantante rechazó participar en la clausura. La canción se convirtió en el himno no oficial del equipo británico.

No hubo noticias de un Bowie que no parecía sentir el deporte como una disciplina artística ni se pronunció nunca sobre cuáles eran sus colores. Hoy, sin embargo, algunos personajes del fútbol como Arsene Wenger le rinden tributo a lo grande por su impacto en la sociedad. "Tengo que decir que el mensaje que dio a mi generación fue muy importante. Lo que me quedo de su filosofía es: sé lo suficientemente fuerte para ser tú mismo"