BOXEO

'Bebe' y Javi García Roche sientan cátedra en La Farga

En la mejor velada de lo que va de siglo en Catalunya, el hispanodominicano se coronó campeón de la Unión Europea del peso supergallo y el ‘Rey Chatarrero’ ganó por KO en el segundo

La Farga vivió ayer una de las noches más espectaculares del boxeo en Catalunya

La Farga vivió ayer una de las noches más espectaculares del boxeo en Catalunya / sport

DAVID RUBIO

La Farga vivió ayer una de las noches más espectaculares del boxeo en Catalunya en lo que va de siglo en una velada que organizó Gallegoo Prada Promociones. Ante casi 3.000 espectadores, Abigail Medina conquistó el título supergallo de la Unión Europea, mientras  que Juli Giner se quedó con la miel en los labios y Guzmán Castillo fue superado por Rubén Díaz y no pudo conquistar el título de España del peso medio.

Era su noche. Abigail Medina ‘Bebe’ tenía muy claro que no podía fallar. Estaba en juego el título vacante de la Unión Europea supergallo y enfrente, un púgil muy importante en el panorama europeo: el italiano Daniele Limone, con 13 victorias y solo dos derrotas.

Fiel a su estilo, el hispanodominicano fue de menos a más, perdió los dos primeros ‘rounds’ y a partir del tercero inició un espectacular trabajo de demolición que culminó con un espectacular KO en el décimo asalto. Limone realizó un combate muy digno, aunque poco a poco se fue viendo incapaz de frenar el empuje y el mayor talento del boxeador de Gallego Prada. “Esto se lo dedico a mucha gente, pero sobre todo a la verdadera luchadora de esta vida, que es mi madre”, explicó sobre el ring ‘Bebe’, nuevo campeón supergallo de la Unión Europea.

Sin embargo, quizá el combate más esperado de la noche era la reedición del duelo entre Ruddy Encarnación y Juli Giner tras el nulo que protagonizaron el pasado mes de diciembre en Barcelona con el título español del peso superpluma en juego que terminó conservando el hispanodominicano. Ayer. El ‘’Lobo Negro’ exponía su cinturón ¿del peso pluma de la Unión Europea en la pelea que cerró la noche en ‘La Farga’.

Y el combate no decepcionó a nadie. Y eso que el catalán recibió un potente golpe en el primer asalto que casi le hace tocar con la rodilla en la lona. No lo hizo, pero el árbitro le contó y ahí perdió un punto. ‘The Rock’ Giner perdió los dos primeros ‘rounds’ (20-17), pero reaccionó y a falta de cuatro asaltos ya había equilibrado la contienda… al menos a mi parecer. Sin embargo, un ‘chivatazo’ de la zona de jueces indicaba que las cosas no iban bien para el invicto Giner, que acababa de realizar un gran octavo asalto. Pese a ello, Ruddy Encarnación mantenía el tipo e impedía que el de Premià de Dalt controlase el devenir de los acontecimientos. Al final, expectación y… enorme decepción, sobre todo al escuchar la primera puntuación. ¡116-110! Sin duda, hay que tener la cara muy dura para ver seis puntos de ventaja para el hispanodominicano. Otros dos jueces coincidieron con un más entendible 114-112. Pese a su primera derrota, Juli Giner demostró una vez más que está preparado para los máximos retos.

El título español vacante del peso medio fue un auténtico choque de trenes. Con 17 triunfos y solo dos derrotas, el navarro ‘Rubén ‘El Destructor’ Díaz fue de menos a más y terminó imponiéndose a Guzmán ‘El Bueno’ Castillo. Fue una pelea intensa, llena de alternativas y abierta hasta que ‘El Destructor’ empezó a marcar el ritmo y conectó mejores combinaciones. El catalán se vació sobre el ring y acabó bien, pero debió sacar más manos y perdió con justicia a los puntos.

Fiel a su estilo, el que dio espectáculo desde que apareció por el túnel de acceso al ring fue Javi García Roche. El ‘Rey Chatarrero’, que regresaba a los cuadriláteros diez meses después de su exhibición frente a Adriano Nicchi, tenía enfrente al georgiano Robison Omsarashvili. Lejos de tantear a su rival después de su larga inactividad, el catalán fue a por él desde el primer tañido de la campana. El exsoviético trató de conectar algunos golpes, pero Roche los aceptaba a sabiendas de que los suyos eras más potentes. Poco a poco y ante un público entregado, fue imponiendo su superioridad hasta que logró un espectacular KO en el segundo asalto. “Ahora quiero al que me pongan, pero estaría bien volver a verme las caras con ‘Dinky’”, exclamó desde el ring el boxeador más carismático de este deporte en Catalunya.

En el primer combate de la noche, el debutante David Calvo ‘Currito venció por decisión unánime en un gran combate al cántabro David Estrada (los tres jueces puntuaron 38-37). Después, regresó tras cuatro años y medio de inactividad Sergio ‘Maestrito’ Blanco y lo hizo ganando por KO al débil David Kvaratskhelia. El georgiano se rindió en cuanto notó los puños del púgil de Gallego Prada, que avanzó su próximo duelo. “Espero pelear otra vez en diciembre”, afirmó el catalán.

Tampoco falló Sandor Martín, actual campeón mundial junior superligero, que sumó su vigésimo triunfo en 21 combates. ‘Arrasandor’, la gran promesa del boxeo español, se impuso en una pelea trabada  al nicaragüense Miguel Aguilar por 60-55 y un doble 59-56. “Llevaba seis meses sin pelear por algunos problemas físicos, pero me he encontrado bien”, dijo.