K1/BOXEO

Barcelona 'reventó' con el International Fighting Championship

Unos 3.000 espectadores disfrutaron de una gran velada con 12 combates en la que las estrellas fueron César Córdoba, Abigail Medina y Javi García Roche. El padrino de esta gran cita fue el cantante Antonio Orozco

César Córdoba venció a Frank Muñoz ante unos 3.000 espectadores

César Córdoba venció a Frank Muñoz ante unos 3.000 espectadores / IFC2Barcelona

David Rubio

Dos meses después de que el Pavelló de la Vall'dHebron presentara un espectacular lleno en la velada de boxeo 'Mala Sangre', el mismo escenario volvió a vibrar con más de 3.000 espectadores en la segunda edición del 'International Fighting Championship' ('IFC2 Barcelona'), un evento que contó con 12 combates de exhibición tanto de K1 como de boxeo. Fue una prueba más de que Barcelona y la afición catalana en general responde cada vez más a los esfuerzos de los promotores y una nueva demostración de que los deportes de contacto siguen en franco crecimiento por mucho que las televisiones lo ignoren.

La gran estrella de la velada era César Córdoba. El 'Cazador', campeón mundial de K1 en 2011 y actual campeón de España de boxeo en el peso crucero, cuenta con un espectacular récord en kickboxing con 49 victorias (41 por KO), dos nulos y una sola derrota. A sus 34 años, el barcelonés atraviesa el mejor momento de su carrera y él viernes protagonizó un esperado combate de fondo ante Frank Muñoz, ganador de SUPERKOMAT Grand Prix en 2013 y con un notable récord de 60 triunfos (31 por KO), 15 derrotas y un nulo. Desde el primer momento, César Córdoba demostró su superioridad con las manos y con las piernas ante un rival que apenas intentó sacar golpes y que estuvo cerca del KO en más de una ocasión. En el último asalto, Muñoz protagonizó un feo incidente al realizar un corte de mangas dirigido a una parte del público y estuvo a punto de enzarzarse con César Córdoba después del combate. "Hemos llenado este pabellón", fue en lo único en lo que coincidieron. Y tenían razón. ¿Cuántos eventos no reúnen ni la mitad de espectadores y merecen una enorme atención mediática?

En cuanto al boxeo, uno de los grandes atractivos era el regreso a los rings de Javi García Roche después de su clara derrota en diciembre en el mismo escenario ante el genial Roberto Santos. Con 15 victorias (10 antes del límite), tres derrotas y un nulo, el promotor de 'Chatarras Palace' cumplió un compromiso con los organizadores y cayó derrotado pese a que en principio los jueves le dieron ganador por error. Su 'gverdugo' fue un púgil que acumula bastantes derrotas pero que es muy complicado y mejorada cada vez que se pone los guantes, el nicaragüense afincado en tierras catalanas Miguel Aguilar (10 triunfos y 13 derrotas). Roche intentó llevar la iniciativa, pero lo pasó realmente mal en el cuarto y en una fase del quinto asalto, cuando el centroamericano colocó varias manos de gran mérito. En el sexto, el 'Chatarrero' trató de reacciona en un combate que terminó con un encarnizado intercambio de golpes en una de las esquinas. Al final, los jueces dieron por error victoria a los puntos de Javi García Roche por decisión dividida, un veredicto que se corrigió minutos después..

Donde no hubo lugar a la más mínima duda fue en el otro combate de boxeo de la noche. El hispanodominicano Abigail Medina, uno de los grandes talentos del boxeo español y actual campeón de la Unión Europea del peso gallo tras su exhibición ante el italiano Daniele Limone, se presentaba con 12 victorias (seis por KO) y tres derrotas. Enfrente tenía al nicaragüense Edwin Téllez, con nueve triunfos y diez derrotas. Y no hubo historia. Muy cerca de optar al título europeo de la EBU, 'Bebe' hizo gala de su habitual boxeo estilista y de talento frente a un rival que bastante hizo con capear el temporal y aguantar hasta el final para caer con claridad a los puntos. Por tanto, una victoria y una derrota para los púgiles de Gallego Prada Promociones.

En cuanto al resto de los combates, todos de K1, Marc Antón Pons venció a los puntos a Carles Valeri, el invicto Jordi Fernández ganó con espectacularidad por KO a Juanma Chacón, Vladimir Artemenko ganó por puntos a Yassine Cherkaoui, Yassin Cheddi venció por puntos a Soufian, Erik 'El Niño' ganó por KO técnico en el segundo round a Francisco López, Khyzer Hayat se impuso a los puntos a Alex Dass, Arturo Tomás e Evgeniy Shevchenko hicieron nulo pese a que el español fue superior al ucraniano, David Martínez venció por puntos a Ismael Peregrina y Antonio Martínez venció a los puntos a Youseff El Amrani. Además, hubo un combate de exhibición entre menores que realizaron Aleck Biel y Pol Lloret, dos cracks.