OLIMPISMO

Barcelona renunciará a los Juegos del 2022

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, anunciará que no seguirá adelante con la candidatura para los Juegos de Invierno Barcelona-Pirineos 2022

C.R.G.

Barcelona renunciará, finalmente, a presentar su proyecto de candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 conjuntamente con Pirineos, según pudo saber ayer este diario de fuentes bien informadas. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, admitió este pasado viernes que “aún no se había tomado una decisión” al respecto minutos después de recoger la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo por la brillante organización del Mundial de natación de Barcelona de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. En realidad, la decisión ya había sido tomada días atrás y será oficializada en el Pleno del Ajuntament el próximo viernes, día 18.

Demasiados aspectos chirrían en un proyecto que nació durante la alcaldía del socialista Hereu y que pese a las críticas iniciales, adquirió cierta consistencia con el paso de los meses. Cuando Trias tomó el relevo al frente del consistorio, prometió seguir adelante con esta iniciativa que se ha visto sujeta a demasiados vaivenes. De un lado, la grave crisis económica que invita a la prudencia. Buena parte de la ciudadanía no entendería la viabilidad de este proyecto en un momento de recortes en capitulos esenciales, como son la educación, la sanidad... Además, esta pasada semana el Partido Popular catalán, en palabras del presidente del grupo municipal de esa formación, Alberto Fernández Díaz, anunció que no apoyaría la candidatura Barcelona-Pirineos 2022 y que se abstendría cuando se sometiera a la aprobación en el pleno. Trias siempre sostuvo que esa candidatura sólo tenía algún sentido si venía avalada por un amplio consenso político. Además, el movimiento olímpico español llega de un varapalo enorme, como fue la inesperada derrota en primera ronda de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de verano de 2020.

Tampoco ayuda la anunciada consulta ciudadana sobre los Juegos que se haría coincidir con las elecciones Europeas previstas para el próximo 25 de mayo de 2014. Barcelona-Pirineos tendría que anunciar formalmente su presentación ante el Comité Internacional Olímpico (CIO) el 14 de noviembre de este año, es decir, dentro de unas pocas semanas, que es cuando finaliza el plazo. Trias se podría enfrentar a un resultado adverso en ese referendem, como ya le pasó a su predecesor con la Diagonal. Finalmente, todos los expertos coinciden en señalar a Múnich y Oslo, que también aspiran a esos Juegos, como máximos favoritos, y le dan pocas opciones a la propuesta catalana. Así pues, hay mucho a perder y muy poco a ganar.