Vela-Copa América: Series Mundiales

El BAR del británico Ben Ainslie impone su ley en Omán

El AC45 'BAR' del británico Ben Aisnlie domina la Serie Mundial de Copa América que se está disputando en Omán al término de la primera jornada 

El 'BAR' de Sir Ben Ainslie, al control en Omán

El 'BAR' de Sir Ben Ainslie, al control en Omán / sport

EFE

El 'BAR' del británico Ben Aisnlie controla de momento la regata Louis Vuitton Serie Mundial de Copa América que se disputa en Omán después de la primera jornada de competición. El equipo de Aisnlie terminó tercero en la primera manga del día y ha logrado imponerse en la segunda y tercera.

La Serie Mundial de Omán, que se está disputando en aguas de Muscat, es la primera de las seis que se disputarán este año y que marcan la recta final hacia la 35ª Copa América que se disputará en Hamilton (Islas Bermuda) en junio de 2017.

La previsión meteorológica anunciaba vientos flojos del noreste de 6-8 nudos (10 a 14 km/h) - el mínimo para competir los AC45 (catamaranes con vela en ala de 13,75 metros de eslora) es de 6 nudos (10 km/h)- que han ido decayendo a medida que avanzaba la jornada y esto a complicado mucho la maniobra de los barcos en la última manga del día.

El 'Emirates Team New Zealand' ha abierto la competición con una brillante victoria en la primera manga sobre un recorrido en barlovento-sotavento de 6 mullas (10 km), superando al 'Oracle' estadounidense del australiano James Spithill y al 'BAR' de Ben Ainslie.

En la segunda manga, tras una penalización en la salida que ha dejado atrás al 'Team New Zealand, Sir Ben Ainslie, el mejor regatista olímpico de la historia (4 medallas de oro y una de plata) ha dirigido a su embarcación a un triunfo brillante.

Con los británicos Paul Campbell-James (GBR), ganador de dos ediciones de las Extreme Series, Nick Hutton, Gilles Scott y el copa américa neozelandés Andy Mc Lean en la tripulación se ha impuesto en 1:35 al 'Team Japan' del neozelandés Dean Barker y en 2:29 al 'Groupama Team France' (GBR), al mando del neozelandés Adam Minoprio, que relevaba al lesionado Franck Cammas.

La caída del viento se ha notado en la tercera manga, con varios cambios de líder, mandando el 'Team Japan' y el 'Oracle' en los dos primeros tramos del recorrido, pedro una gran maniobra de Ainlie le ha colocado líder en el tercer tramo y no ha dejado que sus rivales pudiesen alcanzarle. Mientras, el 'Team New Zealand', que llegaba a Omán como el ganador de las Series Mundiales 2015, atrapado en un pozo de viento, entraba en la sexta y ultima posición.

El 'Oracle' era segundo y el 'Artemis' sueco, patroneado por el campeón olímpico australiano en las clase 49er. en Londres 2012 y seis veces campeón del mundo, Nathan Outteridge, ocupaba la tercera plaza.

En la jornada final están previstas tres nuevas mangas. Todas tienen doble puntuación