Olimpismo

La antorcha olímpica de los Juegos de Rio de Janeiro ya brilla

La antorcha olímpica tiene un diseño que rinde homenaje a los Juegos  de la Grecia antigua y a los juegos modernos, que además busca una confluencia de distintos valores olímpicos, como la paz, la unión y la amistad

Carlos R. Galindo

Cerca de 12.000 personas serán elegidos para llevar la antorcha olímpica de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Los relevistas recorrerán todo Brasil en los tres meses previos a la ceremonía de inauguración, que será cuando el 'fuego sagrado' prenda el pebetero. La antorcha fue presentada ayer en un evento celebrado en Brasilia, y que contó con la presencia de la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Durante el acto, la mandataria señaló que se trata de una antorcha "muy bonita y verdaderamente fantástica", con la cual  "el mundo entero nos verá encender la llama olímpica en el estadio de Maracaná".

"Habrá alrededor de 12.000 portadores de la antorcha que llevará la llama olímpica a través de unas 300 ciudades y pueblos en los 26 estados brasileños, además del Distrito FederalLa duración estimada del recorrido será de entre 90 a 100 días", aseguró un portavoz del comité organizador a través de un comunicado.

"Cada antorcha será elaborado a partir de aluminio reciclado y resina con un acabado satinado, pesará entre 1 kg y 1,5 kg y su altura variará entre 63.5 cm.n cuando se contrae y 69 cm. cuando se expande", añadió. Los portadores de la antorcha serán elegidos en los próximos dos meses por el comité organizador. Cada uno de ellos recorrerá unos 300 metros. Las autoridades están trabajando arduamente para garantizar la seguridad durante el recorrido de la antorcha, una de las partes más peligrosas de la celebración olímpica. En este sentido, conviene recordar que 19 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en Brasil, según un informe publicado este año por un prestigioso organismo internacional para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. La antorcha olímpica visitará esas19 ciudades.

A poco más de un año para que comience el mayor evento deportivo del calendario, "está llegando el día en que tendremos el orgullo de ser el primer país de Sudamérica que organizar unos Juegos Olímpicos", recordó Rousseff.

"Tendremos la mayor olimpiada de todos los tiempos y el mundo entero hablará de ella durante mucho tiempo", pronosticó el ministro de Deportes, George Hilton, quien señaló que este evento supondrá la mayor inversión en la historia deportiva de Brasil.