Exmánager de boxeo

Alfonso Goya: "Al boxeo español lo ha matado la hipocresía"

Toda una vida vinculada con el mundo del boxeo (56 años). Alfonso Goya, exmánager, se lame las heridas por la crítica situación que atraviesa este deporte en España

Alfonso Goya es un apasionado del boxeo

Alfonso Goya es un apasionado del boxeo / sport

Carlos Galindo

¿Me permite que empiece con cierta acritud?

Me temo que lo va a hacer igualmente...

¿Tiene algún sentido el boxeo hoy día?

El boxeo siempre ha tenido sentido; antes y ahora. Es el deporte más completo que hay porque requiere de rapidez, potencia, inteligencia, reflejos... Pone en funcionamiento todos los resortes del cuerpo. Y, además, aparta a los jóvenes de la calle, de las drogas, de las peleas... De la mala vida, en fin.

Me está usted hablando de otros tiempos...

Le hablo de hoy mismo. Si no me cree, dese una vuelta por los barrios marginales y verá. La crisis ha destrozado a buena parte de la juventud. Si las cosas estaban difíciles antes, imagínese ahora.

Pero muchos de esos muchachos están ‘enganchados’ al móvil, a los ordenadores, a las tablet... No quieren pisar un gimnasio y que les zurren.

El boxeo es una filosofía de vida que exige rigor, disciplina, esfuerzo, sacrificio... Esas cosas que tanta falta hacen. Además, no creo que el problema sean las nuevas tecnologías sino la falta de motivación y de objetivos. Muchos de esos jóvenes no tienen futuro y, además, lo saben. Eso es lo peor. En cuanto a lo de pegarse, hay que desdramatizar.  Los golpes no son lo peor porque los puñetazos más duros siempre te los da la vida.

Volvamos al boxeo en España...

¿Lo ve usted por alguna parte? El boxeo en España, sencillamente, no está; ha muerto. Peor que eso, lo han matado entre todos. La hipocresía social ha sido, en buena parte, responsable. No hay empresarios que organicen veladas y arriesguen su dinero, la televisión le dio la espalda hace ya tiempo -y ya se sabe que lo que no se ve en televisión, no existe- y los medios solo se han dedicado a hablar del boxeo cuando ha habido escándalos o algún muerto. Incluso un periódico se negó a publicar una sola línea de este deporte. 

¿Me está haciendo una lectura muy sesgada del problema?

Verá, el boxeo no se da por generación espontánea. Requiere de una continuidad y eso es, justamente, lo que no hay ahora. Antes, en la década de los 70-80, hubo tres empresarios (Luis Bamala, Alberto Pons y José Mª Losa) que hicieron grande al boxeo español. Después, llegó Antonio Tejeda, que organizaba veladas cada semana... Que tuviéramos tres o cuatro campeones de Europa no fue casual. La gente hablaba de los boxeadores como también lo hacían de los futbolistas y de los toreros.

Cosas del antiguo régimen...

El boxeo no tuvo nada que ver con eso. De hecho, es un deporte absolutamente consolidado en todo el mundo, como ya sabrá. No hace falta que le recuerde el bombo que se está dando estos días al Mayweather-Pacquiao de mañana sábado. 

Entonces, ¿qué falla?

Promotores, como le dije. Gente que esté dispuesta a poner el dinero sobre la mesa sabiendo que en la mayoría de los casos -y con suerte- no recuperarán esa inversión hasta pasados, al menos, tres años, que ese es el tiempo que tarda en forjarse un buen púgil. Luis Romero llenaba hasta la bandera la Plaza de Toros Monumental.

Sáqueme de dudas. ¿Es verdad que el boxeo estaba asociado al mundo del hampa y de los bajos fondos...?

Una farsa que creó la industria del cine; el humo, las putas, los malos... Ya sabe. En los 56 años que estuve en el boxeo, jamás ví a un sólo mafioso en una sala. 

¿Qué le ha proporcionado este deporte?

Algo de dinero y un montón de amigos. He dado dos veces la vuelta al mundo y tengo contactos en todas partes.

¿Una película?

Me quedo con 'Toro Salvaje', de Martin Scorsese, protagonizada por Robert de Niro. Es la que más se ajusta a la realidad. 

¿El boxeo es un deporte violento?

Para nada. Le diré más, las personas más bondadosas que he encontrado en mi vida eran, precisamente, boxeadores. 

¿El Mayweather-Pacquiao del sábado será el mejor combate de todos los tiempos?

Esos dos púgiles son los que ahora iluminan el cuadrilátero pero, ¿se acuerda de Alí, Foreman, Ray Leonard, Durán...? 

Déme un pronóstico...

Ufff... Difícil cuestión. El filipino es la fuerza, un 'destructor', un martillo que lo encaja todo y tiene una fuerza brutal. El estadounidense, en cambio, es la técnica, un estilista. Es más completo que aquel. Creo que apostaré por Mayweather. Sí, ganará Floyd...